Atrás Negocio - 07/02/2021

Iniciativas sociales de Smufit Kappa benefician a 200 proyectos en Las Américas

A nivel mundial, la compañía donó más de 2 millones de euros y direccionó el 45% de sus iniciativas para contrarrestar los efectos de la pandemia durante el 2020.

 

Redacción / prensa@revistacorrugando.com

 

La crisis de salud pública que comenzó en 2020 ha demostrado al mundo que una gran prioridad del sector empresarial es el cuidado y protección de las personas, sus comunidades y el medio ambiente. 

Consecuente con lo anterior, en 2020 Smurfit Kappa continuó desarrollando sus iniciativas de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) y de la mano de sus empleados implementó algunas nuevas, con el fin de responder directamente a los efectos de la pandemia. En total fueron más de 200 proyectos sociales alrededor del mundo.

En América Latina las iniciativas sociales beneficiarion a comunidades de países como Colombia, México, Argentina, Brasil, El Salvador, República Dominicana, entre otros.

“Aunque el 2020 vino cargado de retos, fue un año para actuar y demostrar que el bienestar global es una meta común a todos los sectores y que tenemos mucho por aportar. No nos dejamos abatir por los cambios y continuamos más fuertes con nuestro compromiso de apoyar a quienes más lo necesitan. Hoy más que nunca, ayudar y generar valor es la única estrategia viable. Por eso, en 2020 aumentamos nuestros esfuerzos sociales, lo que se materializó en 200 iniciativas transformadoras, de las cuales el 45% estuvo enfocada en respaldar a las comunidades frente a los efectos de la pandemia”, puntualizó Juan Guillermo Castañeda, CEO de Smurfit Kappa para Las Américas.

Desde México hasta Colombia

Grupos de voluntarios de la Compañía llevaron a cabo múltiples esfuerzos para brindar apoyo a las personas más afectadas por los desastres naturales, la crisis a causa de la pandemia del Covid-19 y otras coyunturas que afectan a la región.

En Colombia, los voluntarios de Smurfit Kappa abastecieron con víveres e insumos básicos a familias en condición de vulnerabilidad en poblaciones aledañas a las operaciones. En República Dominicana, se aseguró la entrega de productos de higiene y sanidad a la Fundación Abriendo Caminos que apoya la educación infantil, contribuyendo por medio de esta donación a que 350 familias estuvieran menos expuestas al virus del Covid-19.

En El Salvador, Smurfit Kappa continuó trabajando con La Escuelita para ampliar el acceso a la educación de los niños en zonas aledañas. Como resultado, el número de estudiantes matriculados ha aumentado en 20% en los últimos dos años.

En México Smurfit Kappa continuó fortaleciendo el programa social en el Centro Comunitario SK en la comunidad de Ecatepec, con el fin de promover el desarrollo integral de las personas y fortalecer el tejido social a través de actividades educativas, ambientales y psicosociales.

Todo lo anterior fue posible gracias al importante trabajo de integración de Smurfit Kappa con los actores locales, con quienes se crean sinergias y se idean los programas para promover las iniciativas que son pilares de la RSC de la Compañía:

  1. Empoderando a las comunidades.
  2. Acción de gracias por las comunidades.
  3. Inspirar el futuro.
  4. Protección al planeta.
  5. La Alegría de la creatividad.

Las iniciativas globales de Smurfit Kappa en materia social han servido para mejorar el bienestar y la calidad de vida de diferentes comunidades en los 35 países en los cuales opera la Compañía. Como parte del plan de respuesta a la crisis sanitaria, la Junta Directiva de la Compañía aprobó invertir más de 2 millones de euros para contrarrestar los efectos de la pandemia. El 53% fue destinado a apoyar la operación de hospitales locales en 27 países en el mundo y el recurso restante fue invertido en un sinnúmero de iniciativas locales.

Por otra parte, al finalizar el 2020 Smurfit Kappa aportó un total de 9,2 millones de euros para una bonificación individual que recibieron los 46 mil empleados de la Compañía, esto como una señal de agradecimiento y un reconocimiento a sus esfuerzos en tiempos desafiantes para todos.