Atrás Informe Especial

Sostenibilidad en impresión de etiquetas: claves para el futuro de los empaques

Estudio de Smithers Pira proyecta mayores cuidados para las etiqueta y tecnología inteligente en envases cada vez más ecológicos

 

Cynthia Briceño Obando / prensa@revistacorrugando.com

 

La industria del empaque es uno de los sectores de mayor crecimiento económico. Las estadísticas de la reconocida organización Smithers Pira indican que la demanda de empaques alcanzará los USD 1,05 billones en 2025, mientras que el mercado de impresión de envases llegará a los USD 45 mil millones en ese mismo periodo de tiempo.

El reporte señala que asociado al auge del comercio electrónico se da un cambio definitivo en la forma en que cada tipo de producto se empaqueta, etiqueta y ofrece a la venta.

Por ejemplo, para el caso de empaques de la industria alimentaria,  la introducción de diseños innovadores de envases flexibles, ofrece a los fabricantes mayores ventajas para diferenciarse de sus competidores y ofrecer mayor facilitad de uso.  Esto impulsa la necesidad de técnicas de impresión avanzadas como la transferencia térmica. 

Etiquetas

La tendencia en impresión de etiquetas y envases en 2021 versará sobre:

 • e-commerce: mayor demanda de etiquetas para envío. El crecimiento de las compras en línea en canales como Amazon impulsará las necesidades de etiquetas. Tecnologías de código de barras y RFID tomarán más fuerza para mejorar la productividad y la precisión de las operaciones a lo largo de toda la cadena de abastecimiento, incluyendo el ingreso de la mercancía a los almacenes, la gestión del inventario, el despacho directo, y el seguimiento de los productos desde que salen del almacén hasta que llegan al consumidor final.

• Etiquetas inteligentes para el sector farmacéutico: La carrera para desarrollar vacunas Covid-19 pronto podría ver el lanzamiento de nuevas vacunas altamente innovadoras, las cuales traen nuevos desafíos de transporte y almacenamiento. La industria de etiquetas para productos farmacéuticos ya está respondiendo a este reto, y se espera que la fabricación de etiquetas con tecnologías que faciliten el nivel de seguridad y calidad de las vacunas y el proceso de inoculación se generalice.

Los efectos de la pandemia avivarán las demandas de un futuro más sostenible, por lo que se fortalecerán las iniciativas de la industria de etiquetas y empaques en cuanto a la recuperación de residuos de revestimientos y la inclusión de la marca de agua digital.

Empaques sostenibles

Las principales medidas y soluciones de packaging sostenible para  2021, y que se prevé, aumentarán durante los próximos años son:

• Films de envasado 100% biodegradables: El desarrollo y uso de materias primas sostenibles (recicladas, biodegradables, compostables, etcétera.) aumentó la demanda de soluciones de embalaje y envases ecológicos. Sin duda es una de las tendencias más destacadas para el próximo año.

Embalaje 100% compostable: Se trata de un embalaje que se descompone en una pila de compost. Uno de sus principales beneficios es que las sustancias orgánicas en descomposición que forma, pueden ser usadas como fertilizante.

Envases a medida: Los envases flexibles a medida con propiedades barrera ofrecen una ventaja exclusiva, frente a otros embalajes tradicionales. Protegen doblemente el producto. Alargan su vida, y, además, mantienen sus propiedades originales. Este tipo de packaging, inicialmente era destinado al sector de la alimentación y es considerado como “la nueva generación del packaging”.

* Esta informacion fue elaborada con informacion de Smithers Pira y Ades.org