Atrás Informe Especial - 18/03/2021

Deje que el empaque hable por su producto

El empaque es un elemento de comunicación esencial para los objetivos de venta y reputación frente al nuevo consumidor.

Sandra Zumbado Alvarado / prensa@revistacorrugando.com

 

El empaque es una carta de presentación para su producto. Además de proteger el contenido, cada vez más cumple una función de comunicación y enlace con el consumidor. En pocas palabras, el empaque captura y vende.

La situación mundial provocada por el Covid-19 ha generado también cambios en la forma de prensar y valorar todo lo que consumimos y el empaque no se queda fuera de las tendencias, especialmente cuando hablamos de comercio electrónico. Ya no solo cuenta la experiencia en línea, sino también aquello que llega empacado de manera adecuada y atractiva a nuestras manos.

El empaque es un elemento de comunicación esencial para su objetivo de venta y por ello, es vital capacitarse en nuevas oportunidades e informarse acerca de lo que buscar el nuevo consumidor.

“Además de tener como función principal proteger las propiedades y características del producto, el empaque cumple un papel destacado como elemento de mercadeo mediante el cual se pueden promocionar propiedades del producto o elementos que pueda llamar la atención del comprador, según tendencias relevantes para cada categoría.  Ejemplo de esto es empaques con enfoque sostenible a partir de material reciclable o reciclado”, explicó Karina López, Coordinadora de Investigación de Mercados de la Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica (PROCOMER).

López explicó que parte de la tendencia es apuntar a etiquetas y empaques “limpios” que evitan la saturación de información, indicando solo lo que pueda ser verdaderamente relevante y valorado por el consumidor; y como tercer ejemplo se puede mencionar empaques que cumplen alguna función que podría llamarse educativa en tanto busca llevar conocimiento al consumidor sobre el origen y fabricación del producto, cómo utilizar el producto (recetas, sugerencias de consumo), entre otros.

Valores y marcas

Marta Aguilar, creativa y diseñadora, destaca otro aspecto clave y es que los consumidores buscan compartir valores con las marcas, el impacto de lo que hace la marca es decisivo a la hora de comprar, si se preocupan por utilizar materiales amigables con el ambiente, eso pesa y comunica para el comprador. “El empaque es el primer enganche que tiene la comunicación del producto”, sostuvo Aguilar, quien se ha desempeñado también como profesora universitaria.

Desde su experiencia en PROCOMER, López explicó que otro aspecto fundamental que deben tener los empaques para trasmitir una buena experiencia de compra, es que cumplan con las regulaciones establecidas en cada país, lo cual implica ingredientes, orígenes, contenido y declaraciones relacionadas con propiedades funcionales, saludables, esto en el caso particular de alimentos, pero también es válido para otras categorías de productos. 

“Hay que considerar también que el consumidor actual está más comprometido con la búsqueda de información, la garantía de inocuidad y seguridad del producto, la transparencia de las marcas y con el impacto de las firmas en el ámbito social y ambiental”, agregó López.

Información más limpia

Aún cuando se requiera cumplir con todos los requisitos informativos en el producto, la tendencia es que las etiquetas contribuyan a que el empaque también se vea más limpio, de esta forma se refuerza el uso de otros medios como redes sociales, páginas web y código QR, para profundizar en datos del producto, manteniendo una imagen fresca y acorde a lo que busca el consumidor actualmente.

“Se maximiza el uso del material en el empaque, ya no se dejan espacios vacíos como antes, se trata de ser consecuente con el uso de la materia prima, con diseños limpios que favorezcan el uso mínimo de tintas y a su vez, que el producto pueda ser utilizado después en reciclaje o de alguna otra forma práctica”, explicó la diseñadora Marta Aguilar.

Precisamente, Aguilar citó como ejemplo el esfuerzo reciente que ha hecho la marca Samsung con sus nuevos empaques ecológicos, hechos con cartón corrugado respetuoso del medio ambiente y que es usado para cubrir las pantallas de televisión. “Están hechos con el fin de que el cliente pueda reciclar con más facilidad e incluso reusar las cajas de cartón de forma creativa“, amplió.

Por ejemplo, la marca aplicó un diseño de matriz de puntos a cada lado de sus cajas de cartón corrugado ecológico que facilita que los clientes corten las cajas y las ensamblen para otros usos, como mesas pequeñas o casas para mascotas.

“Las facilidades del cartón que ofrece el cartón son maravillosas. El empaque es la primera imagen o impresión del producto, es muy importante. Como diseñadores tenemos que pensar en la facilidad de colocación, exhibición y manejo del producto, todo hay que tenerlo en cuenta y ahora también, en la forma en la que el cliente dispondrá del empaque una vez utilizado el producto”, destacó la diseñadora.

Comercio electrónico y pequeñas empresas

La pandemia nos ha revelado un nuevo consumidor. Más informado, más deseoso de buenas experiencias y más preparado para hacer sus compras en línea.

En este contexto, los aportes que ofrece el empaque a la experiencia de compra, van unidos a la satisfacción por la facilidad en la compra en línea. La aventura no acaba con un clic, sino que se extiende al momento de recibir el empaque y disfrutar del envoltorio del producto. Esto debe ser visto como una oportunidad más de comunicar correctamente por parte de las marcas, según información de Énfasis Packaging.

Desde el punto de vista de las Pymes o pequeños emprendedores, el empaque puede ser una herramienta que se convierta en un aliado de venta y de generar identidad en el mercado con una propuesta de valor atractiva. 

Precisamente en PROCOMER, han tomado el tema del empaque como vital para el posicionamiento de las empresas y ofrece capacitación especializada en estos temas, la cual se puede consultar en el sitio web de la promotora  o bien mediante correo electrónico escribiendo a capacitaciones@procomer.com.