Atrás Informe Especial

Empaques que superan expectativas

La innovación en materiales y diseños y el respeto por el medio ambiente deben ser banderas permanentes para mantenerse vigente a las nuevas demandas

Cynthia Briceño Obando / prensa@revistacorrugando.com

 

¿Cuándo fue la última vez que compró algo en una tienda física? Si le costó recordarlo, probablemente usted forma parte del mercado en crecimiento que prefiere las compras en línea y las aplicaciones de entregas a domicilio.

En este mundo globalizado, de conexiones remotas y experiencias de compra a distancia, las compras han cambiado, y las marcas y los diseños de los empaques rápidamente ha tenido que adaptarse.

La creciente proliferación de e-commerce ha establecido retos para los profesionales del diseño de empaques: ya no solo se protege el producto y su envoltorio, la globalización y el entorno online han impulsado la necesidad de ser creativos y generar experiencias y sensaciones positivas a través de un empaque y embalaje sorprendentes con los que conseguir unboxings exitosos y recuerdos memorables para las marcas.

Esto ha sido un cambio muy positivo, considera Germán Pulido, director de Innovación Smurfit Kappa Las Américas para quien, con el alza del comercio electrónico en la región “hemos visto la exigencia del mercado de empaques más atractivos y sostenibles para cada tipo de necesidad“.

En cuanto a los hábitos de consumo, amplia Marcela González, Gerente Senior de Cuentas Especiales de Grupo Gondi, surge la necesidad de ofrecer una experiencia de marca más allá del punto de venta, sumándose la capacidad además de contar una historia, de conectar con el cliente.

“Los empaques dejan de ser solamente elementos funcionales, para convertirse en medios de expresión y comunicación, en Gondi, esto lo logramos transmitir a través de nuestras Sexy Boxes, así le llamamos a nuestras cajas insignia las cuales garantizan que se comunique el mensaje correcto, bien dicen que ¡de la vista nace el amor! El mensaje que intentamos reforzar es aquel primer impacto que causa el empaque ante los ojos del consumidor, y lo hace detenerse en el anaquel, aun cuando ya conozca la marca. Un empaque ganador, permite resaltar y exaltar las características de un producto que ya es conocido por el cliente, o en caso contrario, llama la atención para que el cliente decida conocer y/o cambiar un producto por otro, esto, acompañado de una campaña de comunicación amplia y suficiente, hace que el consumidor regrese” explica.

Empaque corrugado

El empaque corrugado, dentro del branded packaging experience, cuenta con un lugar de privilegio, por sus características propias. Es fabricado a partir de fibras renovables, es reciclable y biodegradable, y además fue catalogado durante la pandemia, como esencial. Además, desde el punto de vista visual, gracias al avance en procesos de impresión digital, y diseños personalizados, alcanza diseños atractivos, alegres, elegantes, que dejan una sensación impactante en la retina y en el tacto del consumidor.

Esto coloca a la industria, en una muy buena posición con miras al presente y el futuro, al tiempo que le refuerza retos anteriores. Enumeramos algunos:

1. Más sostenible que nunca

La sostenibilidad es un tema que nos sigue retado, pero que no es nuevo para el sector de empaques corrugados, asegura el Director de Innovación Smurfit Kappa, con conocimiento de causa, pues esta empresa como muchas otras, suma muchos años, y procesos de innovación para cumplir con este compromiso.

“La tendencia hacia los empaques sostenibles ya existía previo a la pandemia y el viraje hacia aquellos que son renovables, reciclables y biodegradables era ya un hecho. Los consumidores quieren tener la tranquilidad de no estar contribuyendo a generar más desechos innecesarios y perjudiciales para el medio ambiente, de manera que sin lugar a dudas la sostenibilidad está redefiniendo el panorama de la industria del papel y el corrugado“, sostuvo.  En esta línea,  resulta clave asegurar el uso de materias primas certificadas, recicladas y compostables y con cadena de custodia.

2. Branded packaging experience

Asociado al comercio en línea, y al fenómeno unboxing, es un reto planteado a nuestros productos, explica Mariano Fernández, Gerente de Cuentas Estratégicas de Gondi. “Hoy tenemos claro que en éste ámbito hay 2 vertientes importantes que siempre se deben considerar que son la conectividad, cuya intención es que el consumidor conecte con el empaque de manera más directa a través de características llamativas a la vista e inclusive al tacto, como es el caso de los luxury packaging cuya intención está enfocada a un segmento premium, al unboxing y la realidad aumentada; y por otra parte, la sustentabilidad, tomando en cuenta que el consumidor cada vez está más preocupado por su entorno y entiende mejor que debe buscar materiales sustentables y menos agresivos para el medio ambiente” señaló.

3. Nuevos tamaños

Este reto está muy relacionado con la filosofía cero desperdicio. El nuevo usuario busca minimizar su generación de recursos, exigiendo productos que se adapten a sus necesidades. Es por eso que las marcas se han ajustado a las demandas de la sociedad, creando artículos especiales para cada tipo de público y con las medidas justas para proteger y embalar, comunicar y generar experiencias.

4. Etiqueta simple: decir más con menos

La simplicidad como tendencia ya lleva tiempo en el diseño de embalajes. Los consumidores buscan un diseño simple, conceptual, y honesto. Un error muy común es llenar un embalaje de pegatinas, etiquetas o mensajes que distraen y aturden al consumidor. Es importante recordar que una marca no tiene que complicarle la vida al cliente, sino enseñarle un producto/servicio que le facilite la decisión de compra. Un ejemplo a seguir es Apple. Con sus diseños minimalistas y sencillos aportan una sensación de seguridad y pulcritud que enamoran al público. 

En síntesis, el empaque corrugado sigue cambiando y adaptándose a los tiempos, los mercados y los consumidores que sirve. La novedad en imágenes, el manejo adecuado de la marca y la estructura es fundamental, para que el empaque sea ganador, pero como afecta el empaque al planeta es definitivo para su éxito.