Atrás Negocio - 12/04/2021

Grupasa, primera planta cartonera en lograr certificado carbono neutro de Sambito

Con esta certificación Grupasa no solo se adelante al cumplimiento de la legislación nacional, sino que refuerza su compromiso con las políticas de sostenibilidad de sus clientes

Redacción / prensa@revistacorrugando.com

 

La fábrica de embalajes de cartón y empaques de cartón, Grupasa, ubicada en Guayaquil, recibió la certificación Carbono Neutro emitida por la consultora y calificadora ambiental Sambito y se convirtió así en la primera planta de cartón ondulado del Ecuador en obtenerlo, y ratifica la apuesta de este grupo empresarial por el modelo productivo basado en la economía circular.

Este certificado se concede a aquellas organizaciones cuyas emisiones de gases efecto invernadero expedidas al ambiente equivalen a cero. El objetivo final es no afectar la concentración natural de gases efecto invernadero que existe en la atmósfera.

“La certificación establece un hito en el mercado papelero – cartonero siendo Grupasa la primera empresa en obtener la certificación de huella de carbono neutro. La misma que  representa la oportunidad de optimizar los procesos internos del Grupo por medio de un compromiso ambiental a nivel mundial; así como la oportunidad de ingresar a nuevos mercados internacionales enfocados en temas de medio ambiente“ indicó María Luisa Jaramillo, gerente general de Grupasa.

Medición de gases y energía limpia

De acuerdo con la gerente, los primeros pasos para lograr la circularidad se dieron con la socialización interna  del equipo de trabajo, el asesoramiento de SAMBITO y la participación de un ecosistema de siete organizaciones que persiguen la causa de salvar el planeta. Posteriormente se desarrolló un proceso de  capacitamos, recopilación de la data e implementación de metodologías, para la medición de cantidad de GEI (Gases de Efecto Invernadero) que la compañía produce anualmente. 

La compensación y la implementación de proyectos de reducción de emisiones de GEI fueron los últimos pasos en este proceso donde Grupasa decidió apoyar proyectos internacionales para la generación de energía eólica, la cual es no contaminante.

Al mismo tiempo, y una vez identificadas y contabilizadas las emisiones, se tomaron medidas de control para reducirlas, sin afectar la actividad productiva.

En términos generales, el mayor aporte  de este logro, señala Jaramillo, ¡es la posibilidad de evidenciar el compromiso de la empresa con la preservación del medioambiente, puesto que no sólo se cumple con una legislación local; sino que permite alinearse a una tendencia de escala global y con ello diferenciarnos en el mercado y brindar un valor agregado al producto exportado“.