Atrás Informe Especial - 14/05/2021

Logística inversa: el packaging verde

Industrias como la cartonera, buscan optimizar el flujo de productos desde el punto de consumo (destinatario final) de vuelta el punto de origen o fabricante dentro del concepto de economía circular

Sandra Zumbado Alvarado / prensa@revistacorrugando.com

 

Pensar que la logística inversa es un asunto que le atañe solamente a las grandes empresas es una equivocación que nos puede salir muy cara, si hablamos de la factura ambiental.

La responsabilidad de que ideas como esta prosperen, radica en que tanto grandes como pequeños usuarios nos comprometamos a ser parte de las diferentes estrategias de reutilización, reciclaje y compra responsable.

De acuerdo con Rosa Vásquez, Directora de Proyectos Ambientales de Fundación ALIARSE, dentro de sus esfuerzos, ellos han desarrollado guías, basadas en las regulaciones establecidas por la ley, de forma tal que tanto las personas como las organizaciones administradoras de centros de recuperación de residuos valorizables sobre cómo realizar una adecuada separación de los mismos.

“Desde Fundación ALIARSE por medio de la Alianza para el Reciclaje, gracias al trabajo de los socios implementamos acciones de logística inversa al recuperar envases retornables o por ejemplo, realizar acciones de logística sostenible al compartir los transportes que realizan para recuperar materiales valorizables en otras regiones del país”, aseguró. 

ALIARSE destaca dentro de las ventajas de la economía circular, que permite ahorros en los costos de materiales y señalan al sector corrugado como pionero, ya que a través de sus estrategias de recuperación de fibra, reduce la necesidad de adquirir materiales vírgenes. Por otro lado, permite la creación de empleos y por tanto dinamiza las economías de los países. Asimismo, reduce la dependencia de la importación de materiales, por lo que la industria es más robusta a las fluctuaciones de la economía global.

Alianza para el reciclado

Un ejemplo de economía circular en Costa Rica, destacó Vásquez, es la labor realizada por la empresa Empaques Santa Ana, socia de la Alianza para el Reciclaje, quienes han desarrollado un programa de recuperación de cartón para ser utilizado como materia prima en su producción.

Este retorno del cartón, permite que actores en la cadena de valor del reciclaje, tales como: recuperadores, centros de acopio, transportistas y la empresa, se beneficien ya que reducen su dependencia de materiales vírgenes para la producción, evitando así generar mayores emisiones de gases de efecto invernadero.

Entre los retos que puede tener el sector corrugador como uno de los actores claves en estos procesos, puede estar en la forma de responder a la transformación que ha provocado el e-commerce.

“La entrega de paquetes embalados en materiales corrugados viene a trasladar este tipo de materiales desde las bodegas o comercios, donde tradicionalmente se acopiaban, a los hogares, donde puede que no exista la información para gestionar adecuadamente este material y hacerlo volver a la planta como materia prima”, concluyó Vásquez.

Economía lineal versus economía circular

Mucha de la resistencia de las empresas a procesos como el de logística inversa tiene que ver con que lo asocian con mayores gastos y según nos explica Karla Chaves, directora regional de Ecoins, tienen razón en el sistema de economía lineal actual, porque se debe retirar del mercado los materiales que han perdido su valor y sin participación de los consumidores que los descartan. 

En el momento que una empresa considera la totalidad de los materiales en el diseño podría identificar grandes oportunidades de negocio, explica Chaves, por ejemplo residuos que puedan servir para sus mismos procesos productivos (reciclaje y que generan ahorros en agua o energía vrs. materia prima virgen: venta de materiales a otras empresas (mis residuos son la materia prima de otros), cambios en los modelos de negocio como más servicios de reparación y mantenimiento, alquiler en lugar de venta, etc.

“Si mantenemos el “Business as usual“, nos perderemos de todas las grandes oportunidades de la economía circular, que genera mayor cantidad de empleos y ahorros importantes en la adquisición de materias primas”, destacó Chaves.

Según el criterio de la directora regional de Ecoins, la mayor parte de las personas desconoce el impacto de los residuos que genera por su consumo y existe además una carencia en los datos oficiales de residuos generados y tratados en el país y la región.

“Los esfuerzos por educar y valorizar han ido incrementando en los últimos años, sin embargo, aún son escasos, comparados con el tamaño del problema de la mala gestión de los residuos. Este es un tema con similares proporciones en toda América Latina”, destacó.

Chaves es también del criterio que el sector corrugado tiene todo para ser un gran protagonista en la logística inversa.

“Los empaques corrugados están en un gran momento, debido al auge del comercio electrónico que se disparó por la emergencia sanitaria del Covid-19.  El cartón es un material con un ciclo de reciclaje de 6, o sea puede ser reciclado 6 veces sin perder sus propiedades, además se ahorra agua y energía en 58 y 64% respectivamente en su producción vrs su versión virgen. 

En conclusión, tienen todo a su favor para liderar la conversación de la valorización, de la logística inversa, de la generación de empleos locales y de la protección ambiental”, concluyó.

Ventajas de la economía circular

  • La economía circular permite reducir costos, buscar nuevas fuentes de ingresos y generar modelos de negocio innovadores.
  • La EC tiene potencial para crear nuevos puestos de trabajo que se llevan a cabo a nivel local: reparación, mantenimiento, renovación, clasificación de residuos, etc.
  • Los modelos circulares suelen promover la interconexión entre empresas e industrias, lo que provoca que las economías sean más resilientes e interconectadas, lo que representa ventas en momentos de crisis.
  • Según los estudios, se proyecta que la transición hacia la EC podría generar un aumento del PIB mundial de 4.5 billones de dólares para el 2030 (Accenture Strategy).

 

Fuente: Karla Chaves, directora regional Ecoins