Atrás Informe Especial - 14/05/2021

Día Mundial del Reciclaje: El papel es el material más recolectado y reciclado del mundo

Características de proceso de producción y consumo de papel convierte a la industria en modelo de economía circular

Redacción / prensa@revistacorrugando.com

 

Cada año se producen más de 2.100 millones de toneladas de basura a nivel mundial, de la cual solo el 16% es reciclada[1]. Ante este panorama, y con el fin de generar conciencia sobre el valor que tiene esta práctica, cada 17 de mayo se celebra el Día Mundial del Reciclaje[2].

Con la celebracion anual de esta fecha, Smurfit Kappa, empresa lider en la fabricación de empaques de papel y cartón; ha recordado al mundo que el papel es uno de los materiales de empaque más amigables con el medio ambiente, es reciclable, renovable y ha tenido constantemente la tasa de reciclaje más alta durante los últimos años e, incluso si termina como desecho, sigue siendo biodegradable. Adicionalmente, el papel recolectado como material reciclable puede integrarse al ciclo de vida del papel hasta 7 veces.

Hacia una verdadera economía circular

Estas caracteristicas convierten a la industria papelera en ideal para el desarrollo de cadenas de economía circular, y son una oportunidad para responder a tendencias globales actuales tales como: el desarrollo de soluciones de empaque sostenibles a base de papel que se suministran a clientes, los avances tecnológicos que permiten la reutilización rentable de los materiales, y desde luego el comportamiento de los consumidores finales quienes exigen cada vez más a las compañías compromiso con el cuidado del medio ambiente[1].

Better Planet Packaging

Es así como el portafolio de productos Better Planet Packaging de Smurfit Kappa busca generar un impacto positivo en las cadenas de suministro, al tiempo que mejora la huella medio ambiental de los empaques. Hacen parte de este portafolio productos como: Banabag. una solución óptima y sostenible para empacar los racimos en las plantaciones de banano, como también la variedad de canastillas a base de papel para el sector agrícola, que son una alternativa a las canastillas tradicionales de plástico y son también 100% reciclables, renovables y biodegradables, además de la solución Top Clip para empacar bebidas.

“Las fábricas de papel de Smurfit Kappa alrededor del mundo procesan alrededor de 6 millones de toneladas de materia prima reciclada cada año. Nuestra experiencia ha contribuido a la generación de una economía circular que tiene como fin maximizar el uso de los recursos naturales para fabricar soluciones a base de papel óptimas para nuestros clientes y sus consumidores“, afirmó Juan Guillermo Castañeda, CEO de Smurfit Kappa en las Américas.

El ciclo de vida del papel en Smurfit Kappa reúne todos los aspectos clave de la economía circular: administración sostenible de las plantaciones forestales comerciales que proveen fibra virgen, procesos de producción sostenibles, recolección de material reciclado de una manera responsable y la reintegración de las fibras en los procesos. De esta manera se contribuye a la continuación del ciclo de vida del papel, y a la fundamental disminución de desechos alrededor del mundo[1].

[1] Noticias Medio Ambiente. (2021). El papel y el cartón, juegan y jugaran un rol determinante en la ‘economía circular’ Fuente: Noticias Medio Ambiente. Tomado de: https://www.ecoticias.com/residuos-reciclaje/208251/papel-carton-juegan-jugaran-rol-determinante-economia-circular

 

[1] Estéteves, R. (2019). ¿Es la economía circular una oportunidad para las empresas? Tomado de: https://www.ecointeligencia.com/2019/11/economia-circular-oportunidad-empresas/

[1] Andesco. (2020). ¿A dónde va la basura del mundo? Tomado de: https://www.andesco.org.co/en/2020/02/03/a-donde-va-la-basura-del-mundo/

[2] Alianza Global de Recicladores. (2021). Reciclaje sin recicladores es basura. Día global de los recicladores 2021. Tomado de: https://globalrec.org/es/2021/03/17/reciclaje-sin-recicladores-es-basura-dia-global-de-los-recicladores-2021/#:~:text=marzo%2017%2C%202021&text=En%20honor%20a%20ellos%2C%20esta,de%20reconocimiento%20de%20nuestro%20trabajo.