Atrás Sostenibilidad - 23/06/2021

¿Sus envases cumplen con los requisitos de sostenibilidad?

Nueva guía presentada por ITENE, ayuda a las empresas a verificar y cumplir los objetivos de reducción, reutilización, reciclado y valorización de sus empaques

 

Cynthia Briceño Obando / prensa@revistacorrugando.com

 

Demostrar si un envase cumple con los requisitos medioambientales es hoy una prioridad para los fabricantes. Es por esta razón que el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE), en conjunto con ITENE Centro Tecnológico en España presentaron en conjunto una guía para fabricantes que busca apoyarlos en la tarea de garantizar la sostenibilidad de envases y embalajes.

Este manual ofrece un marco claro para cumplir los principales objetivos fijados por la Unión Europea (UE), entre ellos, que en 2030 el 100% de los envases deberán ser reutilizables, reciclables o compostables y que el 55% de los envases deberán ser reciclados. 

“Desde la Consellería de Economía Sostenible y el IVACE estamos impulsando la transformación del modelo productivo hacia una economía circular, en línea con las estrategias y objetivos definidos por la UE como vía para asegurar la competitividad de las empresas. Junto con ello estamos también respaldando la labor de ITENE en su apuesta por apoyar a las empresas a adaptarse y cumplir con los requisitos de sostenibilidad”, remarcó la directora general de IVACE, Júlia Company.

“Las empresas somos actores clave para hacer real esta transición a la economía circular. Ya que esta transición no es solo una necesidad, sino que constituye más bien una gran oportunidad de las empresas y ofrecer soluciones tecnológicas adaptadas a cada contexto”, destacó por su parte el presidente de ITENE, Pedro Ballester.

Normas de referencia 

La guía pone de manifiesto que los planes, estrategias y normativas que se han desarrollado en los últimos años para garantizar la sostenibilidad de los envases y embalajes, entre ellas el Plan de Acción para una economía circular en Europa (2015) y la Estrategia Europea para el Plástico en una economía circular (2018), se sustentan sobre unas bases que ya quedaron reflejadas en 1994 en la Directiva 94/62/CE relativa a los envases y residuos de envases que fue modificada después por la Directiva 852/2018.

Se trata de un total de seis normas armonizadas que son reconocidas en la Unión Europea, e incluso a nivel internacional y que, por su carácter técnico,  no solo están vigentes sino que han cobrado aún mayor valor con la entrada en escena de las nuevas normativas sobre economía circular.  La guía incluye además la metodología para aplicarlas.

De esta manera, las empresas cuentan con una guía clara para cumplir los objetivos de reducción, reutilización, reciclado y valorización perseguidos por la legislación de envases y embalajes y, de forma muy concreta con una herramienta muy útil para demostrar si un envase es reutilizable reciclable o compostable. 

(*) Información elaborada con base en publicaciones de Itene