Atrás Sostenibilidad - 11/07/2021

Dos años de trabajo por el desarrollo sostenible

Smurfit Kappa Colombia presentó su informe de sostenibilidad 2018-2020

Programa “Mi amigo el Bosque!“, de la división forestal de la compañía.

Cynthia Briceño Obando / prensa@revistacorrugando.com

 

Smurfit Kappa Colombia, compañía líder en la producción de empaques a base de papel y cartón, presentó su informe de sostenibilidad 2018-2020, el cual reafirma su compromiso y el de su fundación con las personas, el planeta y la prosperidad, así como con la generación de valor social, ambiental y económico.

Con el ánimo de fomentar la reducción del impacto ambiental y generar conciencia sobre la utilización eficiente de recursos, para 2020, la compañía recogió los siguientes logros:

La División Forestal de la Compañía benefició a 4.754 personas con programas como ‘Mi amigo el bosque’ que fortalecen la conciencia ambiental de las comunidades.

Llega del material de reciclaje al patio de Yumbo. La recolección de 165.639 toneladas de papel y cartón mediante el proceso de reciclaje, evitando mediante esta actividad el envío de 482 miles de m³ de papel y cartón desechados a rellenos sanitarios, así como el posicionamiento de la Compañía como el principal reciclador de papel y cartón en Colombia.

La remoción de 9,1 millones de toneladas de CO₂ fijados en los árboles que conforman las plantaciones forestales comerciales; y el reconocimiento de Smurfit Kappa Colombia como el mayor reforestador privado del país. 

En términos de contribución social, se resalta que la Compañía en Colombia, invirtió mediante la Fundación Smurfit Kappa un total de $3.565 millones de pesos que beneficiaron a más de 8.500 personas en temas como: atención directa e integral a 1.027 niños menores de 6 años en situación de vulnerabilidad; acompañamiento para el fortalecimiento de procesos participativos, de planeación y gestión territorial a 2.013 jóvenes y líderes comunitarios; educación secundaria en tres Institutos Técnicos Agropecuarios y Forestales (ITAF) a 564 niños y jóvenes rurales. Además, gestionó de una inversión adicional de $7.149 mil millones de pesos para la generación de alianzas y proyectos con actores privados, fundacionales, públicos y de cooperación internacional y diseñó la Estrategia de la Gente para 2020-2023 que, permite mejorar la experiencia de sus colaboradores.

En materia de equidad de género e inclusión, cerró el año 2020 con 19 mujeres en cargos gerenciales de los 47 colaboradores en estos puestos, reafirmando su compromiso con la diversidad y la equidad. También, ejecutó más de 52.000 horas de capacitación para el entrenamiento y desarrollo de sus colaboradores. 

De acuerdo con  Álvaro José Henao, presidente de Smurfit Kappa para Colombia, Ecuador, Centro América y el Caribe, “la información consignada en nuestros informes es una muestra de nuestro compromiso por satisfacer las necesidades de nuestros clientes, cuidar a nuestra gente, llevar progreso a las comunidades en los territorios, e impactar positivamente el planeta”.

Por su parte, Beatriz Mejía, Directora Ejecutiva de la Fundación Smurfit Kappa, anotó que “aunque el 2020 fue un año de retos y dificultades por la pandemia, la Fundación continuó contribuyendo a la construcción de una sociedad justa con igualdad de oportunidades y libertades a partir del fortalecimiento del capital humano, social, cultural, económico y comunitario”, dijo.

Debido a su gestión, la Compañía recibió diversos galardones en el 2020, dentro de los cuales se destaca: el reconocimiento Índice de Inversión Social Privada de Jaime Arteaga y Asociados, Revista Semana; y el certificado de participación Premio Buenas Prácticas Laborales de la Asociación de Gestión Humana (CRIP).

Para conocer el Informe de Sostenibilidad 2018-2020 de la Compañía en Colombia haga clic aquí, y el de la Gestión de la Fundación Smurfit Kappa Colombia 2020 aquí.

Impacto país

Patio de reciclaje de Smurfit Kappa Yumbo, ColombiaLas acciones de la compañía también impactaron a la industria colombiana.

Realizó ventas por más 390 millones de dólares; la atención a más de 2.700 clientes de diversas industrias; la generación de casi 5 mil empleos entre directos e indirectos.

Su desempeño financiero de $1.151 millones de pesos con una producción de 322.571 toneladas de papel, 234.922 toneladas de cajas y 9.003 toneladas de sacos.

En la coyuntura mundial por la pandemia del COVID-19, otorgó $1.373 millones de pesos para 26.811 kits de alimentos y 608 insumos médicos, y $130 millones para donación de cajas, sacos y bolsas. Asimismo, la Compañía se solidarizó con los damnificados del huracán Iota en San Andrés y Providencia, por lo que entregó 12.000 unidades de sacos para empacar ayudas; y donó $542 millones de pesos a entidades sin ánimo de lucro que apoyan diversas causas sociales.