Atrás Informe Especial - 24/07/2021

Dejar huella con el ejemplo

Sandra Zumbado Alvarado / prensa@revistacorrugando.com

 

La propuesta fue clara. Con Gonzalo Velásquez Rodríguez, íbamos a hablar de cosas diferentes, pues durante su trayectoria como directivo y expresidente de ACCCSA, lo hemos llegado a conocer más profundamente desde su faceta de líder al frente de la gerencia general de Papelera Nacional S.A. en Ecuador, presidente de Cartonera Nacional S.A. en Colombia y de otros puestos como dirigente en el sector.

Nos fuimos años atrás en el calendario, para recordar cómo era su vida de niño. Suelta una sonrisa al recordar esas épocas y mientras me cuenta la anécdota de su crianza al lado de dos hermanas y un hermano, descubre que desde entonces era buen administrador, así como un estudiante aplicado, esforzado y preocupado por ser siempre mejor, valores que aún conserva.

Desde niño, aprendió a ser cauteloso en el manejo de sus recursos y el de los otros. “A mí me daban la “mesada” -dinero mensual- de mis hermanos mayores para que yo la manejara y no la gastaran, siempre lo manejé bien, así no se la gastaban toda en los primeros días”.

Su esmero por cuidar los recursos los ha llevado a su vida íntima como profesional. Se maneja con cautela y confiesa que es fácil verlo por su casa u oficina apagando luces que no se requieren y evitando desperdicios. “Me gusta el ahorro, el uso eficiente de los recursos, estoy acostumbrado a no desperdiciar cosas ni malgastar el tiempo, soy obsesionado con la eficiencia”, explicó, una mañana de lunes desde sus oficinas, con un mapa del mundo como adorno de fondo.

Atrás quedó el sueño de ser ingeniero civil, negocios familiares lo llevaron por otra senda, se graduó en los Estados Unidos y se abrió camino luego de algunas experiencias no del todo positivas. Pero eso no lo detuvo, hoy confiesa sentirse pleno y feliz, en una larga relación con la industria del corrugado, una constante en su vida y con la que tiene enganchado ya 37 años.

Don Gonzalo es un hombre activo en diferentes frentes. Dice que el secreto está en organizarse bien y distribuir el tiempo entre las cosas importantes de la vida, como son para él su esposa, sus cuatro hijos y cinco nietos. Es así como ha encontrado el espacio para aportar desde el Ecuador, al frente de la empresa y en otros foros, desde ACCCSA, donde como directivo y también como presidente, pensó en la forma de devolverle a las personas todo lo que ha aprendido en su carrera.

“Trabajar acá me ha dado grandes alegrías, yo siento un compromiso grande con la industria de devolver todo lo que he recibido. Las otras empresas más que verlas como competencia las veo como colegas, con otros estilos de hacer negocios y de lograr resultados de las que todos también podemos aprender. Tenemos que seguir capacitando al sector, que, en esta época crítica de pandemia, dio muestras de saber responder a la altura de las circunstancias y seguir adelante”, destacó este fiel creyente de la mejora continua, por algo, la Escuela del Corrugado de ACCCSA, nació bajo su mandato, como un espacio especial para hacer crecer y fortalecer al sector en mejores conocimientos y competitividad aplicados a la industria.

Paz y naturaleza

Su hogar es un espacio de tranquilidad, por eso también le dedica tiempo al jardín, donde un buen número de orquídeas y coloridas veraneras hacen del paisaje un espacio de mucha paz.

En sus ratos libres también lee, aunque lo hace más por formación profesional, sin dejar de lado los temas espirituales, porque en su vida también hay cabida para crecer en esa área y junto a su esposa, han dedicado alrededor de 35 años a la devoción mariana, con el movimiento Schoenstatt.

Su experiencia laboral en el mundo del papel, que inició en el año 2005 como gerente general de Papelera Nacional S. A., líder del papel kraft en Ecuador, fue de la mano también con el asumir la dirección general de Cartonera Nacional en Cali Colombia, una empresa del mismo grupo. Razón por la cual, cuando entramos al capítulo de comidas, confesó que la de su natal Ecuador está de la mano con la de Colombia, donde sus funciones lo han llevado a pasar largos periodos.

Ha tenido la oportunidad de viajar mucho por sus funciones, pero todavía piensa en dos destinos a los que le gustaría ir con su familia, Australia y Nueva Zelanda, en “plan descanso”.

Durante la entrevista sonrió varias veces, eso refleja ese amor del que habla, por su familia y por su trabajo. La pasión y la dedicación en cada proyecto que emprende y, porque con el ejemplo, ha dejado huella.