Atrás Informe Especial

Inspirar con ejemplo y positivismo

Cynthia Briceño Obando / prensa@revistacorrugando.com

Liderar con el ejemplo es el mantra que va unido a la forma de trabajo y de vida de Santiago Reyna Ciccia, el gerente general por 22 años de Cartones Villa Marina S.A. (CARVIMSA), con sede en Lima, Perú y parte del grupo empresarial COMECA.

Positivo, carismático, deportista y siempre bien informado; se inició en la industria del cartón, atraído por el desafío de la producción de gran escala.

A los 18 años, viviendo sus primeras experiencias con la ingeniería formó parte del comité de fabricantes y envases de cartón corrugado, en la Sociedad Nacional de Industrias, siendo, el participante más joven en hacerlo.

Ocupé del 2006 al 2013 la presidencia del comité, logrando hacer el cambio de algunos envases de madera reciclados (conocidas como las jabas de madera) a envases de cartón corrugado, los cuales demostraron a los usuarios ser mucho más higiénicos y amigables con el medio ambiente“, comenta mientras hace memoria de sus inicios.

A la fecha, como Director de Envases Los Pinos S.A- EPINSA  y country manager de COMECA en Perú, además continúa empujando este mismo proyecto buscando la formalización de un sector que es vital para la seguridad alimentaria e higiénica del país.

Familia y empresa

Cartones Villa Marina S.A. se inicio como una empresa familiar, a cargo de Santiago Reyna Tenorio, su padre, quien de forma repentina le heredó el cargo, tras su fallecimiento a una edad todavía muy temprana.

En ese momento, la empresa pasaba por una crisis y Reyna Ciccia debió tomar una decisión entre dos opciones: dejar que la empresa quebrara ó hacer lo imposible por salvarla, buscando socios que quisieran apostar junto con él,  en su proyecto empresarial y familiar. 

“Aposté por la segunda, pues no iba a dejar que 50 personas (familias) quedaran sin trabajo, en la calle y,  mucho menos, manchar el nombre de mi padre que también era el mío“, rememora; y ahí empezó la alianza con grupo COMECA desde 1999.

Recuerda que al inicio de su periodo como gerente de CARVIMSA, comenzó a trabajar con un grupo de  50 colaboradores, que hoy ya suman más de 800 personas, repartidas en las tres unidades de negocio: una  corrugadora, un molino de papel  y una planta de  tubos y esquineros.

Buenos equipos

A lo largo de su carrera, no solo como gerente de empresa, sino como líder de grupos empresariales y sociales ha destacado por su capacidad de innovación y de contagiar en sus equipos, positivismo y fuerza para alcanzar nuevas metas.

La pandemia por COVID-19, ha sido otro momento clave, en el que él y su equipo fueron probados en su capacidad de respuesta y resiliencia.

“Trabajamos en una industria que no se detiene, y que menos podía hacerlo en los momentos más críticos de contagio, porque estaba en nuestras manos una parte muy importante: La entrega de suministros de primera necesidad.  Así que no paramos de trabajar y pusimos a prueba las herramientas  y la capacidad desarrollada por años, para estar a la altura del reto“, explica.

Reyna, no hizo trabajo remoto. No lo ha hecho hasta la fecha.  Acompañó a sus equipos en todo momento. Trabajando por la seguridad sanitaria en la planta, durante los traslados y apoyando codo a codo a cada trabajador para contrarrestar la incertidumbre o el temor de perder un empleo, un ingreso, o la vida.

Asegura que otra gran ventaja frente a la crisis por el COVID 19, fue que la empresa ya venía incursionando en procesos de digitalización y transformación cultural hacia la automatización de los procesos productivos. “La pandemia nos puso a prueba en esta parte, y superamos el reto con nota alta“, conoce con cierta cuota de orgullo, no personal, sino para su equipo. 

Y es que de equipos, Santiago Reyna conoce muy bien. En su época universitaria formó parte del equipo de fútbol de su alma Mater, la Universidad de Lima.

A nivel empresarial forma parte del Renaissance Executive Forum, que es una comunidad de más de 150 líderes empresariales,  de la Asociación de Corrugadores del Caribe, Centro y Suramérica (ACCCSA), que presidió entre los años 2006 y 2008, y actualmente es presidente  honorario. Además, entre 2008 y 2013, ocupó el cargo de presidente del Comité de Fabricantes de Cartón Corrugado de la Sociedad Nacional de Industrias de Perú de 2006 al 2013.  

Por supuesto que su equipo más preciado y cercano, sigue siendo su familia. Su madre, sus hermanas, esposa, con quien celebra 28 años de matrimonio y sus dos hijos, a quienes dedica todo su tiempo libre, y con quienes disfruta de realizar viajes que les permitan estar más unidos. Su familia es su máxima motivación para seguir por el camino del éxito y la excelencia.