Atrás Caso de Éxito - 14/09/2021

BHS Corrugated - Un aliado fuerte para la industria del cartón ondulado en América Latina

BHS Corrugated ha estado presente en el mercado latinoamericano desde 1998. El año pasado se alcanzó un nuevo récord de ventas, 23 máquinas individuales instaladas en toda la región

Cynthia Briceño Obando / prensa@revistacorrugando.com

 

En el creciente mercado latinoamericano, BHS Corrugated ha registrado un número récord de proyectos de máquinas, a pesar de que 2020 no fue un año fácil. Los factores decisivos fueron, por una parte, la buena cooperación entre los clientes, las filiales locales y la sede central ubicada en Weiherhammer, Alemania. Por otra parte, las soluciones digitales de BHS Corrugated fueron la clave del éxito.

Una mirada en retrospectiva

BHS Corrugated ha estado presente en el mercado latinoamericano desde 1998. La primera instalación de una corrugadora se entregó a Brasil en 2003. El año pasado se alcanzó un nuevo récord de ventas, en lo que respecta a máquinas individuales para clientes latinoamericanos: 23 máquinas individuales llegaron a los clientes en 2020. Las perspectivas también son muy positivas: En los próximos doce meses entrarán en funcionamiento en la región latinoamericana por lo menos otras cinco onduladoras completas y numerosas máquinas individuales de BHS Corrugated.

Y es que la misión de BHS Corrugated es aumentar la productividad y la rentabilidad de las plantas de cartón ondulado de sus clientes. En este sentido, hace tiempo que dejó de ocuparse "sólo" de la fabricación de onduladoras y máquinas. BHS Corrugated se considera más bien un desarrollador de tecnologías digitales que aumentan la productividad de las plantas de cartón ondulado. Además, BHS Corrugated se ve a sí misma como una aliada para el ciclo de vida, el cual asiste a sus clientes durante toda la vida útil de su máquina, y más allá. 

La digitalización como ancla de la misión empresarial

Durante la pandemia ha quedado especialmente claro el papel fundamental que desempeña la digitalización de los procesos empresariales: Por primera vez en la historia de la empresa, una instalación onduladora se puso en servicio de forma remota. Las lentes iCorr® Assist Glasses lo han hecho posible. De este modo, el cliente ha podido convocar a los expertos de BHS Corrugated directamente a la onduladora en pocos segundos –sin estar físicamente en la planta– y ha sido capaz de ponerla en servicio él mismo con las instrucciones correspondientes.

Gracias a este procedimiento, casi ninguno de los encargos previstos se retrasó en 2020, a pesar de las condiciones más difíciles debidas al confinamiento por el coronavirus. De las 194 máquinas e instalaciones onduladoras, el 97% se pusieron en servicio a tiempo, un porcentaje altísimo dadas las circunstancias.

Paso firme en Latinoamérica

Envaco y BHS Corrugated: Instalación exitosa durante el confinamiento: Antes de la pandemia, BHS Corrugated entregó una nueva Quick Facer QF-P a su cliente Envaco en Argentina. A medida que se hacía evidente que la pandemia pronto tendría al mundo entero en sus garras, Envaco dudaba cada vez más de que la instalación se llevara a cabo en el tiempo previsto debido a todas las dificultades y cierres, mientras que los preparativos para la producción continuaban a toda velocidad. A pesar de las grandes dificultades, BHS Corrugated se comprometió a entregar y poner en servicio la máquina a tiempo. Cumplió su promesa.

Pedro Gasparinetti, Director General de Envaco, aseguró ” la operación puede ser resumida como un total éxito, ya que todo el proceso fue llevado a cabo durante la pandemia. Cuando se ha confirmado la adquisición de la maquina el mundo no existía el Covid 19, esto fue en marzo del 2020. En abril, cuando comenzó la etapa de fabricación del equipo, ha comenzado también la pandemia. Pensábamos que el proyecto se quedaría retrasado, lo cual era un problema enorme para Envaco, ya que sin el Single Facer nos quedábamos sin la posibilidad de producir double wall (50% de nuestra producción). Pero no fue así, los plazos estipulados de entrega e instalación se cumplieron perfectamente. Nosotros sabemos que no fue fácil, BHS Corrugated tuvo que hacer enormes gestiones para que sus técnicos viajasen a Argentina para la instalación."

Instalación en la planta de Envaco, Argentina.El soporte a distancia de la central de BHS Corrugated y la buena cooperación entre los dos equipos también fueron decisivos en este proyecto. Situaciones como esta demuestran lo importante que es estar preparado para la era digital. BHS Corrugated lleva años trabajando en soluciones digitales, por lo que ha podido responder a los retos que plantea la crisis con productos y servicios adecuados. Los comentarios de los clientes lo confirman: Vale la pena invertir en un proveedor que no sólo pueda ofrecer tecnología de punta, sino que también se comprometa a suministrar maquinaria y servicios de la mejor calidad en cualquier circunstancia, desde cualquier lugar del mundo y en cualquier momento.

Incarpalm y BHS Corrugated: Una asociación estratégica de larga data: Hacer una nueva instalación y  modernizar una onduladora construida en 2006 para Incarpalm fue el reto de la compañía en Machala, Ecuador. Como actualización elemental, se renovaron por completo grandes partes del Dry End (sector seco), así como la sección de calentamiento y tracción de la onduladora. Para alcanzar los objetivos de productividad y eficiencia, también se modernizó el Wet End (sector húmedo). "Consideramos a BHS Corrugated un aliado estratégico, ya que trabajando juntos lograremos nuestras metas ,como ya lo hemos hecho durante estos 15 últimos anos“, comentó Jorge Romero, consultor en Incarpalm. 

México y Paraguay: Hay más novedades para reportar desde Paraguay. Allí es donde BHS Corrugated implementó su primer proyecto: La instalación de un cabezal Single Facer y un Double Facer en Mariano Roque. En Argentina y Brasil, numerosas fábricas de cartón ondulado están equipadas desde hace 15 años con máquinas y onduladoras de BHS Corrugated, y la tendencia va en aumento.

Además de la consolidada filial brasileña, BHS Corrugated sigue invirtiendo en la ampliación de su presencia de servicios. Se ha establecido una nueva oficina en México, incluyendo un amplio almacén. El equipo fue formado en torno a 15 nuevos especialistas. Con la importación de piezas de repuesto, BHS Corrugated México quiere reaccionar aún más rápido a los pedidos de sus clientes y garantizar un envío rápido según el principio "todo de un solo proveedor".

No importa el continente: BHS Corrugated es un socio global para la industria del cartón ondulado y tiene en cuenta todos los requisitos del mercado regional.