Atrás Informe Especial - 20/09/2021

Maquinaria al servicio de una producción más ágil

Nuevas tecnologías para procesos y procedimientos más ágiles y la atención remota para la instalación y mantenimiento de equipos

TCY desarrolla maquinaria con dimensiones más pequeñas, adaptadas a los requerimientos de producción de los clientes y completamente automatizadas.

Sandra Zumbado Alvarado / prensa@revistacorrugando.com 

Atentos siempre a los requerimientos de los compradores y de los sectores en que se especializan y a los desafíos que ha supuesto la pandemia, las diferentes empresas de maquinaria asociadas a la producción del corrugado, comparten en este especial cuáles son las tendencias, hacia dónde se encaminan en esta área y qué papel sigue jugando el componente humano en la producción.

“El mercado actual de cajas de cartón está recibiendo cada vez más pedidos pequeños y con el propósito de ahorrar tiempo en la configuración del trabajo y el cambio de pedido, la impresora flexo servo drive completa es el equipo que permite un cambio rápido de pedidos para continuar con los pedidos cortos en ejecución. Esta impresora puede preparar el próximo pedido para cambiar la placa de impresión y la tinta mientras la máquina está en funcionamiento; luego, una vez finalizado el trabajo, solo toma dos minutos para cambiar la configuración del pedido y luego comenzar a ejecutar nuevamente”, explicó Wendy Chen, del departamento de ventas de TCY, uno de los principales actores del mercado mundial de equipos de impresión flexográfica.

Las prestaciones de las máquinas de cartón de Solema apuestan por velocidad en la producción y un amplio ratio de tamaños. De acuerdo con Nicola Manzoni; la tendencia común que afecta a casi todos los procesos de producción es que el mercado requiere tiradas de producción cortas. “Por lo tanto, la característica de la maquinaria que se ha vuelto más importante es el tiempo de preparación. Cuanto más corto sea, mayor será el número de corridas que una empresa puede permitirse en un día, mayor será el número de clientes que la empresa puede satisfacer”, destacó Manzoni, de Solema, empresa líder en automatización en la industria de artes gráficas y conversión de cartón.

Boix Maquinaria, por su parte, ofrece diversas soluciones para el formado, plegado y cerrado de cajas de cartón corrugado y/o compacto. “La propuesta de valor de las máquinas Boix es la flexibilidad para los corrugadores. Tenemos el compromiso de fabricar máquinas capaces de adaptase a las necesidades de nuestros clientes, y muestra de ello es que la mayoría de nuestras máquinas pueden formar o cerrar la mayoría de los diseños de cajas del mercado, Plaform®, P-84®, Citrus, Columnas, Bliss, HSC, etc. así como trabajar en una amplia ratio de tamaños y velocidades de producción”, indicó Ramiro Prats, director de mercadeo de Boix.

“Nuestras máquinas se dividen en 4 gamas: “Quality, Premium, Evolution y Select”, en las que agrupamos todos nuestros productos. Esta clasificación se realiza en función de: la producción, tipos de cajas que montan, mercados a los que van destinadas, velocidad requerida, etc. También contamos con una gama de complementos que permiten optimizar el trabajo de la máquina, así como mejorar la productividad de nuestros clientes”, agregó Prats.

Conexión con el cliente

En medio de la necesidad de seguir ofreciendo servicios y productos de alta calidad, la situación de la pandemia provocada por el Covid-19, también forzó un mejoramiento en estrategias y servicios.

Así lo explican en Solema, una empresa de fabricación que solía enviar a sus técnicos a realizar las instalaciones de los clientes, así como el mantenimiento, labor que, con las restricciones de la pandemia, se ha vuelto casi imposible, razón por la cual desarrollaron estrategias alternativas para enfrentar la situación.

“Ahora nuestras instalaciones se realizan de forma "remota": enviamos al cliente tanto la máquina como un dispositivo con gafas y cámaras inteligentes en su interior.  Una vez entregados estos artículos, el cliente enciende las cámaras y las gafas inteligentes, lo que nos permite guiar a sus técnicos durante las operaciones. Lo mismo ocurre con fines de mantenimiento. Aprendimos a planificar todo mejor que nunca”, sostuvo Manzoni.

 En el caso de Boix, cuentan con Boix Connect, un nuevo sistema de conexión remota que le permite conectarse a sus máquinas y realizar un análisis y seguimiento de diversa información sobre el funcionamiento, estado, producción, localización, entre otros. 

“Se trata de la primera herramienta desarrollada por Boix con el fin de preparar sus máquinas de cara al nuevo modelo industrial que se estima se impondrá en los próximos años. Es una plataforma de gestión que le permite conocer entre otros parámetros: la producción real (total o parcial), necesidades de mantenimiento, posibles averías, entre mucha otra información”, señaló Prats.

En TCY, indica Wendy Chen, ofrecen el servicio a través de conexión remota, de igual manera,  dadas las complicaciones para viajar. “Por supuesto llevará algún tiempo, sin embargo, nuestros clientes todavía pueden sobrevivir y hacer la instalación o pequeños ajustes. Pero, una vez pasada la pandemia, nuestros ingenieros deberán realizar el ajuste final”.

El factor humano

Y mientras todos se preocupan por implementar medidas que los hagan más eficientes e incorporar equipos que resuelvan las solicitudes del mercado, salta la pregunta de qué tan relevante sigue siendo el factor humano, en momentos en que buscamos que las máquinas resuelvan cada vez más problemas.

“Dejamos en manos de las máquinas solo el trabajo pesado, como debe ser. No significa que las máquinas le estén robando nada a los humanos: solo significa que algunos humanos que estaban haciendo trabajos pesados serán “desplazados“, si podemos decirlo, a un tipo de trabajo no más pesado, sino a un trabajo cualitativo o uno de diseño: las máquinas aún deben diseñarse”, señaló Manzoni.

Por su parte, Wendy Chen de TCY explicó que, pese a que cada vez es más fácil encargar trabajos a las máquinas, el elemento humano sigue jugando un papel importante. “La habilidad humana sigue siendo muy importante, pese a que cada vez más se entregan a las máquinas procesos que puedan realizar. Nosotros usamos el control eléctrico y computarizado con las máquinas, por lo que el requerimiento humano es cada vez menor, sin embargo, el factor humano sigue siendo esencial en la fabricación”.

Mientras Boix, apuesta como eje estratégico por la profesionalización y ampliación de servicios postventa de forma global, por mediación de filiales propias en Holanda, México, Chile, US&Canada, Asia e India, para ofrecer una mayor cercanía humana como factor clave, para la mejora de la fiabilidad, durabilidad, rendimiento y procesos productivos de sus máquinas.

Tendencias

La crisis provocada por el Covid-19 no ha frenado al sector, más bien se ha convertido en una forma de generar nuevas ideas, estrategias y planeamientos, para lograr producciones más ágiles y eficientes, de la mano de la satisfacción del cliente.

Chen de TCY comentó que, en términos de procesos de producción, el mercado se mueve hacia la reducción de la mano de obra y una apuesta por el aumento en la productividad y la eficiencia.

Boix se especializa en maquinaría para armado y cerramiento de cajas con tecnología de punta. “Más allá de incorporar más maquinaria que haga más flexible el poder adaptarnos a las necesidades de los clientes, solo integramos la automatización de la máquina de manera más completa. Para los clientes, también creamos más variedad de tamaños de máquinas para que sean adecuados para los diferentes requerimientos de los clientes”, dijo.

Nicola Manzoni de Solema, explica que actualmente son cada vez menos frecuentes los procesos de producción autónomos o fuera de línea. La tendencia es vincular la operatividad de las máquinas a la red interna de la empresa. Compartir datos entre las máquinas y el MIS tiene muchas ventajas.

“Puede monitorear la producción desde cualquier computadora, puede facilitar la programación de la máquina haciéndolo con herramientas más cómodas, puede administrar automáticamente sus almacenes de materias primas”, señaló.

Desde Boix, aseguran que la demanda de envases sostenibles por parte de los consumidores está obligando a los fabricantes y productores del cartón a buscar soluciones y nuevas aplicaciones para las barquetas de cartón. Ellos han diseñado y desarrollado nuevos modelos de máquinas MCT-1/VE para formar una amplia variedad de bandejitas para el envase de alimentos de comida para llevar, repostería, pastelería, cárnicos, frutas, verduras, entre otros.

Queda claro que la aplicación de la tecnología para hacer la maquinaria y la producción más ágil y eficiente, es un camino que seguirá recorriendo el sector del corrugado, en su proceso de búsqueda de mejores y más rápidas respuestas para las exigencias de clientes y consumidores finales.