Atrás Informe Especial - 20/09/2021

Troquelado y armado: claves para mejorar índices de productividad

La innovación más reciente es el corte con láser, aunque todavía no se extiende su implementación a alta velocidad

 

Jason Alvarado Rodríguez / prensa@revistacorrugando.com

 

SERRAPID es un cilindro de cambio rápido de troquel que se adapta perfectamente a su maquinaria y flujo de trabajo existentes.El equipo de troquelado y armado es clave  en términos de productividad, sostenibilidad y seguridad.

Este es el critrio de Jon Lasa Sierra, Gerente de País de Plecamer en Colombia, especialistas en el ramo, para quien “está demostrado que la productividad de las troqueladoras y la calidad en el troquelado está directamente relacionada con el desempeño del troquel. Al fabricar los troqueles de manera artesanal (calado con sierra manual, doblado y corte de cuchillas manual y corte de gomas manual), es muy complicado conseguir un óptimo rendimiento y acabado en el producto final”.

Más aún, en los mercados más avanzados del sector (Europa y Estados Unidos), las plantas cuentan con tecnología de vanguardia para fabricación de troqueles que les permite obtener unos índices de productividad elevados, una calidad superior en el producto final (la caja de cartón), además de aumentar las condiciones de seguridad en el entorno de trabajo.

En sentido,  Zeneida Serra, de la empresa Serra, líder mundial en periféricos de la impresión digital, agrega que contar con la tecnología más reciente de corte, impresión y atoarmado dentro de las plantas de corrugado, aumenta la calidad y el servicio al cliente, proporcionando ventajas competitivas.

“La innovación más reciente es la impresión digital y el troquelado o corte con láser, aunque esto está aun un poco verde para ser implementado a alta velocidad”, explica.

En Plecamer contamos con un amplio stock de insumos, los mejores y más novedosos materiales, testados diariamente en nuestra fábrica, y contrastados por nuestros clientesRecordó que el mercado pide cada día más cajas personalizadas, y que esto, con una línea digital es fácil conseguirlo. “Es más productiva una línea flexográfica que una digital, si tenemos en cuenta el número de cajas producidas por hora. Aunque las líneas digitales tienen la enorme ventaja de que al no tener que cambiar clichés de impresión, la máquina no tiene que parar y adicionalmente la impresión digital gasta menos tinta que la impresora flexográfica, por lo que contamina mucho menos y usa menos agua y energía para su movimiento”

Tecnología de vanguardia

Plecamer ofrece maquinaria automática para fabricar troqueles y cuenta con equipo técnico propio en América Latina para los servicios de instalación y post venta. Esta empresa tiene sedes en Colombia y México desde donde cubren Norte, Centro y Sur de América.

Dentro del equipo más moderno de troquelado que ofrecen están la caladora láser Lasercomb ProRot 3000, capaz de calar mediante rayo láser cualquier diámetro de madera curva para el troquel rotativo, con los distintos diseños de caja que necesite el usuario.

Tienen también la dobladora de cuchillas Serviform Rotanext, única en el mercado capaz de cortar, doblar y puentear cuchilla recta y curva de cualquier diámetro, además del hendido/score Lasercrease de 4+8 puntos.

Otro equipo destacado es la cortadora de gomas Serviform Rubba, que es capaz de cortar de manera automática las gomas del troquel con cualquier forma que requiera el diseño de la caja.

Asesórese bien

No solo se trata de contar con el equipo, sino que este sea el indicado de acuerdo con los objetivos planteados, con esto en mente Serra recomienda buscar la mejor asesoría “por personas que conozcan de primera mano las últimas tecnología y mejoras que se están llevando a cabo en el sector”.

Adicionado a esto, Lasa recomienda a la hora de seleccionar los equipos para fabricar troqueles, elegir marcas punteras, que son sinónimo de productividad y fiabilidad.

“En Plecamer creemos que el servicio es un punto realmente clave. Por eso, a pesar de que vendemos maquinaria europea, tenemos nuestro equipo propio de técnicos certificados por las marcas, ubicados en México y Colombia, para instalación y servicio post venta de los equipos por toda la región. Desde estas sedes, podemos ser mucho más rápidos a la hora de detectar y solucionar los posibles problemas que pueden surgir. Con más de 60 máquinas instaladas en América Latina, trabajamos cada día para ser excelentes en el servicio de cada una de ellas”, expuso.

Características destacadas del equipo

  • La caladora Lasercomb ProRot 3000 destaca por su velocidad y precisión, características de la maquinaria alemana. La diferencia entre los tiempos del calado manual y el calado con este equipo es realmente abismal, así como la calidad del corte. 

 

  • La procesadora de cuchillas Serviform Rotanext, destaca sin ninguna duda su polivalencia. No hay una máquina parecida en el mercado que además de procesar cuchillas rectas y curvas de cualquier diámetro, sea capaz de fabricar cuchillas de perforado partiendo de una cuchilla de corte normal. Con esta máquina, el cliente nunca más tendrá que comprar cuchillas de perforado, ya que podrá fabricar el suyo propio, y de cualquier medida. Además, con este equipo la seguridad del operario aumenta considerablemente, ya que no tendrá que manipular las cuchillas de corte manualmente, con el riesgo que esto supone. (este último punto es aplicable a las 3 máquinas).

 

  • Para la Serviform Rubba, hay que destacar 2 puntos clave; por un lado, la velocidad de corte es muy superior al corte manual y por otro lado, la calidad que logra en el corte de las gomas, es infinitamente mejor a cuando se corta manualmente. Hay formas que manualmente (con tijera) son imposibles de conseguir, mientras que con este equipo se puede cortar cualquier forma de manera perfecta. Esto afecta directamente a la calidad del troquelado, ya que no quedan zonas sin cubrir como sí pasa con el corte manual.