Atrás Informe Especial - 20/09/2021

Plantas en movimiento

Equipo compacto, ergonómico y autoguiado destaca para el transporte dentro de la planta

Cynthia Briceño Obando / prensa@revistacorrugando.com

 

La industria del cartón corrugado está en constante evolución tanto en número como en calidad del producto terminado. Además, las reglas en términos de seguridad para los operadores de la planta son cada vez más estrictas. 

Por estas dos razones, también es necesario que todo lo relacionado con la logística y el transporte dentro de la planta sea compatible y fácil de usar.

Moviroll de la serie MRE XS es el modelo de empujadores más reciente de Renova. Así lo señala Stefano Mercante, director de mercadeo de la empresa Re-Spa, quien además señala que otro tema importante es el espacio por lo que se afronta el reto de diseñar dispositivos muy compactos.

Por su parte Chiara Semplici, de Renova srl, destaca también lo relativo a la seguridad, aunado a la mejora de la productividad, como aspectos que soportan la inversión el tecnología de punta para la logística y e transporte dentro de las empresas corrugadoras.

“Renova srl ​​se ha propuesto la misión de continuar innovando en los sistemas de manipulación de rollos, para mejorar la productividad y la seguridad de cada trabajador. Por eso pensamos que es importante adquirir constantemente nuevas soluciones para que el operador pueda trabajar de manera más eficiente y sin riesgos”, agregó.

Silvia Alcázar, directora de AL-GAR respalda lo indicado y comenta que “un transporte de planchas y cajas bien estudiada y analizada en una planta nos permite reducir tiempos de manipulación y entrega, reducir merma, ganar flexibilidad operacional y seguridad para el operario”.

“Por otro lado, cada vez más las corrugadoras y máquinas de conversión son más rápidas y automáticas. Si no hacemos que la interconexión entre ellas sea igual de eficaz, perdemos productividad y eficiencia”.

Eficiencia y rapidez

Re-Spa, recientemente diseñó un nuevo empujador de rollos ReDrive, que facilita el traslado de rollos pesados y cuya batería es amigable con el ambiente. Está equipado con una batería de litio de 48V plug & play de alto rendimiento, que garantiza un uso prolongado entre cargas. Cuenta con dos ruedas traseras XL mejoran la maniobrabilidad y la fluidez del movimiento.

Movicart, también de Renova facilita la movilidad de carros transportadores. Las dimensiones y el peso de ReDrive están optimizados para un uso ergonómico y un rendimiento excepcional. Un LED de cinco segmentos en la parte superior indica claramente el estado de la batería en todo momento. 

“Nos hemos centrado mucho en fabricar un empujador de rollos muy compacto pero extremadamente manejable con importante fuerza de empuje para trabajar con todos los tamaños de rollos de papel del mercado”, indicó Mercante.

En 2015 Renova introdujo en el mercado la serie Moviroll MRE, los primeros empujadores de rodillos con baterías de litio ecológicas de alto rendimiento. Para el 2020 la empresa anunció el lanzamiento de la serie MRE XS, más compacta y manejable, pero resistente al mismo tiempo. Una excelente solución cuando surge la necesidad de separar dos rollos. 

Este año (2021), Renova presentó Movicart, un sistema compacto y manejable diseñado para empujar o tirar de forma segura carros de todos los tamaños y formas, tanto sobre ruedas como sobre rieles, sin esfuerzo para el operador, con una fuerza de empuje de hasta 5000 kg.

Tanto Moviroll como Movicart son soluciones compactas que se pueden utilizar en espacios estrechos y cerca de la línea, donde sistemas voluminosos como las carretillas elevadoras no pueden operar y donde los operadores suelen intervenir manualmente.

“Son los pioneros de los empujadores de rodillos y los transportadores de carros accionados por baterías de litio, que ofrecen la ventaja de un movimiento libre sin las limitaciones de la conexión neumática o los cables eléctricos”, contó a Corrugando Semplici.

ReDrive, de Re-Spa facilita el traslado de rollos pesados. Es compacto y funcional.Dentro de las ventajas y características de este equipo, destaca la facilidad de uso para los operadores, no se requiere licencia de conducir. Además se puede utiliza cerca de las líneas de producción y en espacios estrechos, cumple con las normas de seguridad dentro de la planta, evita lesiones por empuje manual de cargas cilíndricas, se puede utilizar en trayectos cortos como largos y la empresa ofrece 2 años de garantía para las baterías incluidas.

La batería de litio ecológica con que cuenta permite el manejo de 60 a 120 rollos con una sola carga (3ntre 3 y 5 turnos), recarga rápida (máximo 4 horas), es de larga duración (500 recargas aproximadamente), plug & play y no requiere mantenimiento. 

Por su parte AL-GAR se caracteriza por crear soluciones a la medida. “Podríamos decir que estamos innovando continuamente, ya que para nosotros cada planta es única y diferente por su distribución, modo de operación, etc. En este sentido cada proyecto lo hacemos a medida, adaptándonos a las necesidades de cada cliente. Esto implica que muchas veces creamos soluciones nuevas, o adaptemos de existentes”, comentó Alcázar.

“Paralelamente, ahora mismo estamos metidos en la automatización de la gestión de las bobinas mediante AGVs (vehículos autoguiados). Esta automatización es una gran novedad, que ayudará a las plantas a mejorar tiempos de cambio de bobinas, reducción de merma, aumentar en flexibilidad de trabajo y ganar en seguridad para los operadores. Con los AGVs lo que haremos es gestionar el almacén y el transporte de bobinas de forma automática, pudiendo transportar las bobinas al portabobinas, sin necesidad de usar los montacargas”, explicó.