Atrás Informe Especial - 20/09/2021

Impresión: Cuando la imagen tiene la última palabra

En la impresión sobre corrugado conviven varias técnicas; cada una con sus propias ventajas

Cynthia Briceño Obando / prensa@revistacorrugando.com

 

El cartón es, hoy por hoy,  uno de los materiales más demandados del sector logístico debido a sus grandes posibilidades de personalización. Entre las características que lo hacen atractivo y funcional,  destaca de forma muy relevante la impresión.

Y es que el proceso de impresión  del cartón corrugado atraviesa por un momento de intensa innovación, para el caso de las dos técnicas más utilizadas: La impresión flexográfica, y la más reciente, impresión digital.

¿Cuál es mejor?

De acuerdo con un estudio de la investigadora Smithers Pira, publicado en Julio pasado; la flexografía seguirá siendo el proceso de impresión más rentable para tiradas medias y largas, pero los continuos desarrollos en la impresión digital (inyección de tinta y electrofotografía) aumentarán las presiones del mercado. 

Este criterio lo avalan las empresas desarrolladoras de maquinaria en este segmento.  Una de ellas es EFI, pionera en el desarrollo de impresión digital de single-pass en cartón ondulado.

De acuerdo con José Miguel Serrano, director de Desarrollo de Negocio, esto está en línea con las tendencias existentes, ya que las tiradas han disminuido y la calidad de impresión en las prensas de inyección de tinta ha aumentado; pero el mercado ha recibido un impulso específico por la pandemia de COVID-19. 

“A medida que se interrumpieron los patrones normales de suministro y compra de los consumidores, la utilización de la base instalada de prensado digital aumentó para satisfacer la demanda fluctuante de los compradores de envases. En consecuencia, los volúmenes de impresión para impresión digital en envases aumentaron un 20,8% en 2019-2020. Esto sucedió en un espacio de mercado donde el volumen total de envases impresos a nivel mundial se redujo en un -1,9%“, sostuvo.

Igual criterio expresa Eladio Lerga, Project Engineer de Barberán, para quien, poco a poco la impresión digital va dejando pruebas de las ventajas que ofrece al sector.

“Un producto muy personalizado gracias a la impresión de dato variable y muy competitivo en tiradas medias - cortas que ofrece una gran flexibilidad en cuanto a diseño e imagen de marca. A nivel gráfico la definición y la consistencia del color es muy alta, y a medida que los costes de producción bajen la impresión digital se acercará más a otros métodos en cuanto a competitividad se refiere“, dijo. 

Desde el punto de vista de la sostenibilidad, la impresión digital single-pass también representa una solución respetuosa con el medio ambiente al reducir el desperdicio general y el consumo de agua.

¿Y la impresión flexográfica? 

El mismo estudio de Smithers Pira, al investigar respecto de la impresión flexo, indican que  se mantendrá muy vigente también “responder a esto, especialmente en trabajos de tiradas más cortas, habrá un empujón para aumentar la automatización de sus proceso flexográfico: mejoras incrementales en el procesamiento de computadora a plancha, habrá una mejor verificación del color e imágenes en la prensa, y se impulsará el uso de herramientas de flujo de trabajo digital“, indica.

Consultado en este sentido, el representante de EFI amplió que en el mercado actual y el de un futuro, es completamente previsible que ambas tecnologías se complementen, sin desplazar una a la otra.

“La impresión inkjet digital no tiene por objetivo llevar a cabo los mismos trabajos que se realizan con la impresión tradicional hoy en día. Aunque puede transferir cierta parte de su producción al mundo digital, y eso beneficiaría a muchos de sus trabajos actuales, la impresión inkjet en realidad pretende abrir las puertas a nuevas aplicaciones y prestaciones de valor añadido que no son factibles con la impresión tradicional“, señaló. 

¿Pueden ambas tecnologías complementarse?

Planteada esta interrogantes, ambos especialistas coinciden en dar una repuesta afirmativa. Y es que, la experiencia ya puesta en marca en varias plantas de producción del mundo, los dos métodos de impresión se complementan ofreciendo un plus de flexibilidad. En la operación más obvia, la impresión offset se centra en producción de embalaje con grandes tiradas, mientras que la impresión digital esta orientada a tiradas cortas – medias y a producciones con un alto grado de personalización.

Serrano, añade “sumar capacidad digital a su planta de fabricación significa que tendrá la flexibilidad y la potencia para transferir trabajos que no son rentables con el equipo que ya tiene al espectro digital, lo que libera la capacidad de ese equipo para responder con rapidez a cualquier demanda del mercado. La impresión inkjet digital también le permite satisfacer los pedidos de tiradas más cortas en trabajos de más de tres colores, diseños variados y para cajas prémium“.

Por su parte Lerga, puntualizó como consejo final a los fabricantes. “Todos los equipos que tengan la capacidad de aprovechar los avances en tecnologías de la información y que permitan la adaptación de la producción a las necesidades instantáneas del mercado deberían estar en el foco en cualquier plan de inversiones“. Según su criterio, esta es una de las  mayores enseñanza de este periodo de pandemia que hemos sufrido a nivel global: hay que estar preparados para cualquier oportunidad que el mercado nos brinde, y ésta es imprevisible.

De última generación

La impresión digital ofrece mayor flexibilidad y un acceso al mercado más rápido, con plazos de entrega muy cortos y sin necesidad de estocar producto lo que beneficia a los clientes a la hora de cambiar o adaptar su embalaje a campañas publicitarias, etc. Además, la impresión de dato variable abre un mundo de posibilidades para estrategias de marketing innovadoras con la impresión de productos únicos que se convierten en potentes herramientas de comunicación con el consumidor.

Estos son los modelos de impresoras de más recientes para el segmento de envases corrugados: 

Jetmaster 2.0:

Barberán presenta este último trimestre del año la nueva generación de impresoras digitales de inyección de tinta single-pass Jetmaster 2.0: Una impresora capaz de imprimir gráficos extraordinarios a gran velocidad, con alta definición en textos, códigos QR y unos colores vívidos y naturales. Además, la Barberán Jetmaster 2.0 incorpora el sistema de inspección MasterVision, diseñado para el ajuste automático de alineación, tonalidad e inspección de imágenes.
Los acabados especiales sobre corrugado como el Spot Varnish o el Matt OPV son un añadido a la hora de destacar y personalizar el embalaje, así como el uso de tinta blanca que optimiza el resultado en la impresión sobre papeles Kraft o reciclados.

 

Nozomi C180000 Plus:

EFI es reconocido en tecnología de impresión digital de single-pass en cartón ondulado. Recientemente se ha lanzado una versión renovada, la Nozomi C180000 Plus, que mejora seis importantes aspectos como resultado de nuestra experiencia en campo y de poseer un gran bagaje en impresión digital industrial. El resultado es un equipo muy balanceado pensando en las auténticas demandas de los fabricantes de embalaje y expositores. En ese sentido, nuestra tecnología equilibra el manejo de materiales con la calidad de impresión así como la impresión de masas sólidas de color con la definición de texto.