Atrás Informe Especial - 22/09/2021

Maquinaria y compras inteligentes

5 factores relevantes al adquirir equipos para fabricación de empaques y cajas de cartón

Cynthia Briceño Obando / prensa@revistacorrugando.com

 

Cuando se toma la decisión de renovar o comprar equipos industriales, los costos de inversión dependen de variables como: la expansión de la planta, inversión en nuevas tecnologías, rangos de producción establecidos por equipo, entre otros.

Una compañía puede llegar a invertir un buen porcentaje de sus ingresos en la compra de maquinaria y equipos, si estos resultan claves para sus objetivos de negocios y para cumplir con las exigencias de sus mercados.

“Viendo el panorama de nuestra industria hoy, la velocidad de los cambios ha venido aumentando, llevándonos cada vez más lejos del empaque logístico y más cerca de empaques vendedores“ analiza Mauricio Tapias, director de operaciones de Grupo Fibra, SigmaQ.

Y amplía; “ya no solo en empaques de lujo o de alta gráfica se requiere de acabados impecables, sino en casi cualquier empaque. La impresión se vuelve crítica, y la funcionalidad a partir del diseño, en ese elemento diferenciador que lo hace resaltar“.

Jorge Romero, consultor técnico en corrugado, identifica otros cambios significativos en la corrugación actual: en el proceso primario la necesidad de alcanzar mayores velocidades de producción, anchos más grandes en las máquinas de corrugado y en el proceso secundario (flexos y RDC ) velocidades y tamaños de órdenes de produccion óptimos con tiempos de set up menores.

En suma, las plantas de corrugados se han vuelto cada vez más automatizadas y conectadas; permitiendo trasladar datos a los procesos productivos para la fabricación inteligente, automatizando la gestión de toma de decisiones y, por último, con resultados medibles, fidelizando a los clientes finales.

Estas tres palancas son un activo para la empresa y su aportación de valor, pues son la vía para la predicción de respuestas, la reducción de errores y la mejora de la competitividad empresarial.

Decisiones inteligentes

A todas luces, estas nuevas exigencias pasan por los equipos utilizados en la fabricación, y por tanto en las decisiones para su compra.

En esta línea, ambos especialistas coincidieron en que para tomar una decisión inteligente a la hora de la compra de maquinaria para corrugado se deben tener claros dos aspectos: el equipo (diseño) y el servicio (seguridad) y dentro de ellos, cinco aspectos claves a analizar.

Equipo

Frente a la compra de una nueva maquinaria o tecnología, analice:

  1. Requisitos de uso: Tenga siempre muy claro las especificaciones del uso de la maquinaria, conozca el lenguaje técnico o hágase asesorar con especialistas técnicos.
  2. Especialización: Considere las capacidades del equipo, y también el lugar y condiciones de trabajo a las que se expondrá el equipo. Igualmente, considere la capacitación y especialización del equipo humano que operará la maquinaria, como una prioridad.
  3. Precio y costo: Que se adecue al presupuesto sin tener que dejar a un lado la calidad de la máquina. Además debe incluir el coste de mantenimiento.
  1. Respaldo: Adquiera equipo respaldado por un buen fabricante y busque referencias comparables de otros usuarios de esa maquinaria. Valore las ventajas de una venta mundial o local.
  2. La previsión de futuro: El equipo debe resolver la situación actual, pero también debe adaptarse a situaciones futuras. 

Servicio

Para el servicio de recomienda analizar los siguientes puntos:

  1. Corresponsabilidad: Tenga presente que al comprar un equipo no está comprando una máquina, sino la capacidad de trabajo o la promesa de producto que viene con ella. En esto es tan responsable quien compra, como quien vende.
  2. Solidez del distribuidor: Contraste y reconozca la solvencia, experiencia en el mercado y especialización, servicio post venta y tiempo de respuesta.
  3. Servicio de Logística: Una vez realizada la compra de la maquinaria se debe esperar que llegue sin ninguna complicación. Elija un proveedor que le de seguridad y confianza.
  4. Servicio local o remoto: El servicio especializado local en el equipo, es necesario que la atención sea sencilla y rápida.
  1. Inteligencia y capacitación: haga una compara eficaz y transparente. Aproveche las facilidades de formación para el uso de la maquinaria que ofrecen la mayoría de los fabricantes.