Atrás Informe Especial - 27/10/2021

¿Cómo aplicar la mejora continua en nuestras plantas?

“No existe mejora continua si no hay medición“

 

Cynthia Briceño Obando / prensa@revistacorrugando.com

 

ACCCSA organizó conversatorio donde líderes de plantas compartieron experiencias y herramientas para la mejora continua en proceso de corrugación. Se trató de una actividad más, parte del ciclo de charlas empresariales: Hablemos de Estrategia, organizado por la asociación de corrugadores latinoamericanos en el marco de su 40 aniversario.

La actividad contó con la moderación del ingeniero Jorge Romero, consultor técnico de corrugado y Gerente General de Romero & Torres S.A., el cuál guió y propició una conversación especializada en la que conceptos como: OEE desarrollado como parte de, lean manufacturing, y específicamente como parte del poderoso  proceso de mejora conocido como mantenimiento productivo total (TPM por sus siglas en inglés), y nivel de desperdicio; ocuparon el centro de los conceptos compartidos a través del aprendizaje y la experiencia del trabajo en plantas corrugadoras.

Partiendo de la afirmación de que "el OEE es el estándar de oro para medir la productividad en los procesos de  fabricación", Romero sostuvo que este es el mejor KPI o indicador para la medición de la mejores prácticas de fabricación no solo para medir los parámetros fundamentales de la producción (disponibilidad, rendimiento y calidad), sino principalmente para extraer información sobre cómo mejorar sistemáticamente los procesos.

Experiencias compartidas

Acompañaron a Romero en la conversación, cuatro experimentados gerentes de producción de reconocidas empresas corrugadoras:

  • Adolfo Zumbado, de Empaques Santa Ana, Costa Rica
  • Herman Wagener, de Cartones Yaguareté, Paraguay
  • Rodolfo Morillo, de Cartonera Nacional S.A (CANASA) – Grupo Sigma Q-Honduras y,
  • Julio Tobar, de Papelera Nacional S.A., Ecuador.

Durante su participación, Rodolfo Morillo compartió como, en CANASA, y en general en las empresas del grupo Sigma - Fibra, iniciaron un proceso de medición para la mejora,  basado en dos parámetros; disponibilidad y rendimiento.  Así. "al empezar a tener una medición de estos hemos alcanzado mayor eficiencia y en la producción, ajustar esta de acuerdo a anchos, gramajes y metrajes, generando una fusión entre los departamentos de planificación de las plantas en tres países, determinando así cual es la mejor forma de producir y en qué país poder hacerlo" indicó. Esto ha generado, según Morillo, en la efectividad, eficiencia y disponibilidad de la máquina.

Por otro lado, CANASA, con la misma herramienta mide parámetros y desarrolló un sistema de gestión de mantenimiento para enfocarse en los paros, micro paros, etc.

En Papelera Nacional de Ecuador, el Julio Tobar señaló como la revisión y medición estadísticas de las eficiencias o deficiencias en todo el sistema de la planta ha sido la estrategia ganadora para lograr eficiencias y saber que tipo de equipos intervenir para lograrlo. "Nos apoyamos en muchas estadísticas para reconocer dónde, en qué orden intervenir y donde poner los recursos", aseguró.

Medición + mejora

Por su parte, Adolfo Zumbado, jefe de producción de Empaques Santa Ana explicó como en su recién estrenada planta y nuevos equipos han visto aumentada su capacidad de producción,  con altos porcentajes de reducción de desperdicio. No obstante, aseguró que "no existe mejora continua si no hay medición", y en ese apartado enfrentaron el reto de encontrar un sistema de informes de medición diaria de producción para con detalles de rendimientos, tiempos muertos, paros operativos, en fin como estuvo su OEE, que se comparten rápidamente y a través de pantallas informativas en la planta tanto a nivel de supervisión y como operativo.

Respecto esta necesidad de compartir las mediciones a todo nivel, todos los participantes en el conversatorio estuvieron de acuerdo en que es una necesidad y una practica muy recomendable. Bajar esta información a los niveles operativos con el objetivo de que ellos pueden manejar la información, usarla a favor de su trabajo e interiorizar los procesos de mejora.

Capacitación como clave

De acuerdo con Herman Wagener, de Cartones Yaguareté, otros elementos claves de cualquier proceso de mejora continua para la producción son la buena inversión en maquinaría, y la capacitación del personal, que para su caso, han emprendido ellos mismos, creando su propia escuela de formación técnica, dentro de sus plantas.

El Conversatorio contó con la participación de más de 100 asistentes y en su segunda parte abordó el tema del desperdicio, como otros de los parámetros claves para la mejora continua. Este tema se ampliará en otro artículo relacionado.