Atrás Caso de Éxito - 26/11/2021

Creciendo de la mano de medianas y pequeñas empresas

Cartocentro tiene un enfoque hacia la protección del medioambiente y de apoyo a las PYMES con el que logra diferenciarse y destacarse en innovación

Jason Alvarado Rodríguez / prensa@revistacorrugando.com 

 

La calidad, el compromiso, la accesibilidad y la ecología, son las bases sobre las que se forja, desde el año 2012, la empresa guatemalteca Cartocentro. Con un enfoque hacia la protección del medioambiente y de apoyo a las PYMES, su oferta logra diferenciarse y destacar con innovación.

“Además de la responsabilidad ambiental, nuestro compromiso es  apoyar a las PYMES (pequeñas y medianas empresas), tanto de calzado, como alimentos, dándoles la oportunidad de mínimos accesibles, de modo que puedan entregar sus productos en un envase presentable, seguro y con su propia marca impresa”, comentó Andrés Pac, gerente administrativo de Cartoncentro. 

Durante estos años, la empresa ha logrado hacer una reinversión en nuevas tecnologías en equipos de corrugado, pegado y troquelado, pero para Pac, este logro solo tiene relevancia porque ha permitido la creación de fuentes de trabajo, “beneficiando de esta forma a muchas familias, sin importar en absoluto el lugar en que residen, dado que en algunas empresas no se acepta personal de zonas rojas de nuestro país”, explicó.

Liderazgo e innovación

La calidad y calidez humana, son vitales en todo el quehacer de Cartoncentro, esto se traslada al estilo de liderazgo que se practica, el cual es definido por Pac como motivacional, siempre promoviendo el trabajo en equipo, los valores e igualdad en procura de un buen clima laboral.

Otro eje fundamental, es la innovación, “nos hemos especializado en la atención al cliente mediante herramientas que agilizan el proceso de comunicación y solución de problemas de diseño en el menor tiempo posible mediante programas de diseño 2D y 3D, renders y prototipadora láser”. 

“De manera secundaria pero no menos importante el desarrollo del e-commerce como canal de comunicación digital, con nuestra página web www.cartocentro.com, carrito de compra con mínimos accesibles desde 50 unidades, descarga de catálogos PDF y tienda al público en el centro de la ciudad con stock para clientes minoristas o muestras físicas en tiempo real.  Con clientes mayoristas para la industria en general, avícola y de alimentos con tiempos de entrega según los requerimientos”, agregó Pac.  

Para su gerente administrativo, uno de los principales retos a los que se han enfrentado, ha sido la falta de información acerca de la manufactura del cartón corrugado, troquelado, pegado e impresión, “ahora gracias a la ayuda de ACCCSA nuestros empleados y gerentes pueden tener acceso a tan valiosa información mediante sus programas y capacitaciones en curso”.

A mediano plazo, Cartoncentro busca cubrir la necesidad que tienen los productores agrícolas y a largo plazo, trabajan para lograr la automatización total de la planta de producción para cualquier tipo de requerimiento.

 

Nombre de la empresa: Industria Cartonera Centroamericana S.A.

Nombre comercial: CARTOCENTRO

Año de fundación: 2012

Principales servicios: E-commerce, diseño especializado, flauta E, flauta C, cartones de huevo.

País de origen: Guatemala

Países en los que presta servicio: directamente en Guatemala. El Salvador, Honduras, Nicaragua, de manera indirecta en Costa Rica y Estados Unidos.