Atrás Informe Especial - 18/11/2021

DUPONT™ CYREL®

Una plancha flexográfica para cada momento de evolución del cartón corrugado

Redacción / prensa@revistacorrugando.com

 

En 1860, John Kingsley nunca imaginó que la flexografía llegaría a 2021 como la vemos hoy. Inicialmente la nombro impresión de anilina, pero en 1952 este nombre se cambió a impresión flexográfica debido a la flexibilidad de este proceso de impresión, que puede imprimir en varios tipos de sustratos, desde películas plásticas, pisos de cerámica, cartón corrugado, etc. En un principio, se utilizó una forma de goma tallada a mano, una obra de arte gráfico en la que el artista del cliché tenía que dibujar o transferir la imagen a la superficie de goma y utilizando un estilete/bisturí, marcaba las áreas de límite entre los gráficos (área de relieve) y los gráficos del mostrador (piso de la placa) luego de eso, con la ayuda de pinzas, se eliminaron las áreas de gráficos del mostrador en ese momento, solo se hizo planos, textos o líneas.

La evolución de la forma de imprimir ocurrió cuando el caucho vulcanizado comenzó a usarse para reproducir retículas (puntos de impresión), pero todavía solo podía reproducir linajes bajos (número de puntos / líneas por centímetro y / o pulgada). La gran revolución para el proceso de fabricación de formas flexográficas la realizó DuPont en 1974 cuando desarrollaron planchas de fotopolímero Cyrel® que inicialmente se procesaron con solvente y utilizaron el fotolito para transferir la imagen, lo que permitió un aumento en la trama de líneas. Hasta ese momento, la flexografía todavía se conocía como un proceso limitado y deficiente, ya que no tenía un buen control sobre el proceso de producción. Las innovaciones en periféricos y máquinas de impresión han permitido que la flexografía dé el salto en calidad y confiabilidad que vemos hoy.

Dentro del proceso de elaboración de los clichés, otro hito importante fue el proceso de transferencia de imágenes mediante láser para copia digital (planchas digitales) que permitió, además de reproducir líneas altas, la reproducción de puntos más pequeños con mayor definición ya que se logró incrementar la resolución en ppp (puntos por pulgada) y eliminar el proceso de creación del fotolito (se refiere a otra patente de DuPont, Cyrel® Digital Imager, comúnmente llamado CDI).

A continuación, podemos decir que el siguiente paso fue la transformación de una plancha digital tradicional (con puntada superior redondeada) a una plancha de puntos planos (Flat top dots) para corrugado en 2011 (Cyrel® Digicorr). Las placas digitales tradicionales tenían oxígeno como inhibidor de la polimerización, por lo que la primera versión de la formación de un punto plano fue a través de una cámara cerrada con nitrógeno. El resultado es un punto que se forma con una cabeza plana en lugar del "punto de aguja", lo que aumenta la fuerza del punto y reduce el efecto de marca de nervadura (marca de ondas en cartón corrugado). Posteriormente, buscando aún más productividad, el mercado quiso que este punto plano se pudiera obtener de manera más eficiente. Fue entonces cuando DuPont creó el proceso de punto plano incorporado en la placa (placas Cyrel® EASY) que eliminó cualquier proceso adicional para la producción de punto plano. Para el mercado del cartón corrugado, esta solución llegó a través de la placa Cyrel® EPC.

En ese momento, el mercado del cartón corrugado, que ya era gigantesco y con innumerables oportunidades, se enfrentaba a una nueva realidad: el uso de láminas de cartón corrugado más delgadas y/o recicladas, característica que interfieren directamente en la calidad de impresión de este sustrato, como requiere una placa de baja dureza, que mejora el anclaje de la tinta (base agua) entregando una excelente cobertura en zonas sólidas, pero sin provocar el efecto aplastamiento (aplastamiento de la onda ondulada) resultante de la sobreimpresión. Tanto en grabación digital como en grabación analógica (con fotolitografía) el mercado cuenta, en el caso de DuPont, versiones Cyrel® DLC y ALC respectivamente, ambas desarrolladas con una formulación polimérica especial especialmente enfocada a las necesidades de este mercado.

Más recientemente, dado que el mercado del cartón corrugado ha aumentado considerablemente su calidad de impresión al crear el proceso de Pre-Impresión (acoplando la impresión realizada previamente en papel), se observó la necesidad de desarrollar una placa dedicada a esta aplicación. En el caso de DuPont, Cyrel® ESM respondió a esta demanda. Como plancha digital de puntos planos de la línea EASY, procesada en solvente y con una dureza intermedia entre la usada en películas plásticas y corrugada, sirve específicamente al mercado que imprime en papel, entregando alto linaje y desempeño para los requerimientos de una alta calidad. impresión.

Podemos decir que la evolución del mercado del cartón corrugado está directamente ligada a los avances que ha aportado la impresión de envases de cartón. Toda esta evolución desde el desarrollo tecnológico de distintas placas, distintas durezas y estructuras de puntos para cada tipo de aplicación o exigencia del mercado, permitió que hoy en día el cartón corrugado ya no sea un simple empaque de transporte.

 

Este texto fue elaborado por: Alex Correia, Consultor Técnico y Líder del Laboratorio

de Innovación de DuPont™ Cyrel® Solutions en Latinoamérica.

 

• País: Estados Unidos , con presencian en: + de 40 países

• Contacto: Jhon Perez    E-mail: Jhon.Perez@dupont.com   

• Teléfono: +57 322 344 6163

• Sitio web: www.cyrel.com

• Redes: https://www.linkedin.com/showcase/dupont-cyrel