Atrás Sostenibilidad - 24/12/2021

2028 es la fecha limite de Ikea para eliminar el plástico de sus empaques

El embalaje es un componente clave del modelo de negocio de Ikea y un habilitador importante para la asequibilidad, la sostenibilidad y la manipulación segura

Redacción / prensa@revistacorrugando.com

 

El gigante europeo de los muebles, con presencia tambien en América,  anunció su intención de eliminar los plásticos de sus envases de consumopara 2028, un plan que conocerá sus primeros pasos a partir de2025. Actualmente, se acuerdo a sus cálculos, emplea unas 55.000 t/año de envases de plástico, en su mayor parte PE,seguido de PET.

Para combatir los desechos plásticos y la contaminación, la empresa ya ha reducido significativamente la cantidad deplástico utilizado en las soluciones de embalaje. En la actualidad, menos del 10% del volumentotal de material de embalaje utilizado anualmente por Ikea consiste en plásticos. Al cerrar la brecha restante al eliminar los plásticos de las soluciones de empaque para el consumidor, lafirma continuará el movimiento hacia el uso exclusivo de materiales renovableso reciclados.

“Eliminar el plástico en los envases de consumo es el siguiente gran paso en nuestro viaje parahacer que las soluciones de envasado sean más sostenibles y respaldar el compromiso generalde reducir la contaminación plástica y desarrollar envases a partir de materiales renovables yreciclados. El cambio se producirá de forma progresiva en los próximos años y se centraráprincipalmente en el papel, ya que es reciclable, renovable y ampliamente reciclado en todo elmundo”, afirma Erik Olsen, director de embalaje e identificación de IKEA de Suecia.

Anualmente, la compañía nórdica gasta más de 1.000 M€ de euros en aproximadamente 920.000 t de material de embalaje. El alejamiento del plástico en los envases de consumo requerirá la ingeniería de nuevas soluciones, así como una estrecha colaboración con los equipos de desarrollo de productos y sus proveedores en todo el mundo.