Atrás Personaje - 26/01/2022

Química perfecta con la sostenibilidad

“Más que ser lucrativa para las empresas, la sustentabilidad es esencial para promover la continuidad de sus negocios“

Cynthia Briceño Obando / prensa@revistacorrugando.com

 

Júlio Cesar Batista Nogueira • Gerente de Sustentabilidad y Medio Ambiente de Klabin

Júlio Cesar Batista NogueiraConversamos con un líder auténtico en materia de sostenibilidad. Un apasionado del tema que desde su años de estudiante de ingeniería química fue atraído por la ciencia, la ética y la practica que rige los principios de ser responsable y amar el planeta en que vivimos.

Suma más de tres décadas de trabajo en la industria forestal y de papel, cartón  y empaques y  4 años siendo gerente de Sustentabilidad y Medio Ambiente en Klabin.

Con Júlio Cesar Batista Nogueira, exploramos las acciones que hoy colocan a esta compañía brasileña como un referente en desarrollo sustentable, y la visión de futuro en el tema de un hombre que conoce la industria desde adentro y asegura, sin lugar a dudas que  hoy por hoy,  la sustentabilidad es esencial para promover la continuidad de sus negocios.

1. ¿Desde cuando esta involucrado Julio César Batista con los temas de sustentabilidad y medio ambiente?

Mi interés por los temas de sustentabilidad comenzó desde la facultad. Soy graduado en Ingeniería Química en la Universidad Estatal de Maringá, estado de Paraná, con especialización en Gestión Ambiental en la Unicamp (Universidad Estatal de Campinas, estado de São Paulo). Inicié mi jornada profesional en Klabin en 1990 y desde 2018 actúo en la gerencia de Sustentabilidad y Medio Ambiente de la Compañía.

2. ¿Qué significa ser el gerente corporativo, en este tema, de una gigante industrial como Klabin? 

Klabin es una empresa con una misión histórica en desarrollo sustentable y que prioriza la agenda verde en su día a día, lo que exige gran responsabilidad de la gerencia de Sustentabilidad y Medio Ambiente de la Compañía. 

A lo largo de su trayectoria, Klabin obtuvo grandes conquistas en lo que se refiere al tema, como el saldo positivo de 4,5 millones de toneladas de CO2eq, reducción del 46% en el uso específico de agua en unidades industriales, aproximadamente el 90% de nuestra matriz energética a partir de matriz renovable, más del 98% de reaprovechamiento de residuos sólidos. Además, recibimos diversas certificaciones que demuestran nuestros compromisos con un futuro más sustentable. 

Recientemente, Klabin lanzó KODS (Objetivos de Klabin para el Desarrollo Sustentable), un conjunto de compromisos a corto, mediano y largo plazos que guían la Agenda de Klabin 2030 para el Desarrollo Sustentable. 

Hoy, somos referencia en el tema. Alcanzamos un nivel de cualificación que debe, por lo menos, ser mantenido y uno de los desafíos de la gerencia de Sustentabilidad y Medio Ambiente es buscar siempre soluciones que nos permitan continuar en este camino y mejorar nuestros resultados.

3. ¿Cuáles son los principales objetivos profesionales a asumir las decisiones de sostenibilidad de Klabin? 

Mi mayor objetivo es que Klabin siga siendo referencia en innovación y desarrollo sustentable, siendo pionero en sus acciones promoviendo todos los pilares de la agenda ESG y que la Compañía alcance las 23 metas a corto, mediano y largo plazos establecidas en los Objetivos de Klabin para el Desarrollo Sustentable (KODS).

4. De los logros alcanzados desde su posición a la fecha, cuál calificaría como su mejor legado y cual una meta por cumplir? 

El mayor propósito de Klabin es cumplir la Agenda de Klabin 2030 de Desarrollo Sustentable, que reúne las metas relacionadas con sustentabilidad ya preestablecidas en KODS (Objetivos de Klabin para el Desarrollo Sustentable) y alineadas a partir de la adecuación de los Objetivos de Desarrollo Sustentable de la ONU. Diversas acciones de las que enorgullezco ya están en proceso, como el balance positivo de carbono, con 4,5 millones de toneladas de CO2eq y la descarbonización de nuestros procesos: desde 2003 ya redujimos el 64% de nuestras emisiones específicas de CO2 eq. por medio de la sustitución de combustibles fósiles por renovables y optimización de nuestros procesos. Además de unirse a la Red Brasil del Pacto Global de la ONU en la campaña ImPacto NetZero, movimiento que surgió a partir de la urgencia de la movilización colectiva para mitigar el Cambio Climático.

5. ¿Cómo se trasladan los objetivos generales del sustentabilidad empresarial a la industria de papel, cartón y embalajes? 

El sector de papel y celulosa está pasando por un momento atractivo y consistente y, por eso, Klabin cuenta con diversas acciones de sustentabilidad para convertirse en referencia mundial en soluciones sustentables e innovadoras que respondan a las constantes transformaciones de la sociedad. 

Somos una industria de base forestal; el respeto al medio ambiente es la esencia de nuestro negocio. Toda la gestión de la Compañía está pautada por la sustentabilidad, enraizada en nuestros negocios y forma parte del ADN de la empresa. Hace mucho tiempo que entendemos que una gestión buena y responsable de la sustentabilidad es fundamental para la longevidad de nuestro negocio. Y eso quiere decir que naturalmente las acciones e inversiones socio-ambientales forman parte del día a día de la Compañía hace muchos años. Las prácticas de la Sustentabilidad siempre estuvieron en la estrategia de negocios de Klabin, incluso antes de que el término se volviera popular, lo que hace que la empresa sea una de las referencias en el tema. 

Klabin trabaja con consumo y producción conscientes y responsables. Creemos en el desarrollo sustentable alineado con la innovación buscando excelencia en los procesos y generación de valor compartido. Trabajamos en la ampliación de los usos de la madera y en el desarrollo de nuevos negocios a partir de los árboles, nuestra principal materia prima y que vemos como clave para la bioeconomía. Con este objetivo en mente, hemos construido una cartera diversa y sustentable que contiene, por ejemplo, embalaje producido con papel 100% dispersable, que se desintegra en el proceso de preparación del hormigón, eliminando el descarte de residuos; una línea de papel cartón dirigida al mercado de vasos, KlaCup, que es producido con fibras de pino y eucalipto, que garantizan una mayor resistencia y calidad de impresión, además de ser una alternativa innovadora y sustentable a los vasos de plástico; y también usa la celulosa microfibrilada (MFC), proveniente de la madera de sus bosques, como sustituto de los aditivos de irrigación no renovables y para la producción de alcohol en gel para donación al inicio de la pandemia de COVID-19.

6. ¿Qué principios éticos considera una gran empresa cuando apuesta por la sostenibilidad?

Para que una empresa pueda considerarse sustentable, es necesario tener claros sus metas y objetivos en torno de principios sustentables y también mostrar en sus proyectos y día a día metas e iniciativas ligadas al tema. De esta forma, Klabin se torna totalmente ética con los valores que predica, ya que pone en práctica todo lo que defiende. La sustentabilidad está presente en Klabin desde el inicio y eso puede verse tanto en nuestros productos como en iniciativas y metas. La empresa está siempre involucrada en proyectos ambientales, por ejemplo: en 2020 lanzó KODS, la Agenda 2030 de Desarrollo Sustentable de Klabin y su meta de reducción de carbono fue aprobada por la Science Based Targets iniciative (SBTi). Además, llevamos algunas acciones a las comunidades de regiones cercanas a donde actuamos, como el Programa de Residuos Sólidos, el trabajo minucioso de protección a la fauna y flora en el Parque Ecológico de Klabin, ambos en el estado de Paraná, y podemos citar también las RPPNs (Reservas Particulares del Patrimonio Natural) de la Compañía, presentes en Santa Catarina y Paraná, sumando casi 9 mil hectáreas dedicadas exclusivamente a estudios científicos, protección ambiental y preservación de los recursos hídricos, contribuyendo así a la conservación de la biodiversidad en el bioma Mata Atlántica.

7. ¿Es rentable la sostenibilidad para las empresas?

Más que ser lucrativa para las empresas, la sustentabilidad es esencial para promover la continuidad de sus negocios. Hoy, no hay cómo pensar en un producto sin analizar su impacto socio-ambiental, riesgos y regreso a la naturaleza. Además, todos los stakeholders les exigen este pensamiento a las corporaciones. Los inversionistas buscan Compañías que tengan una agenda ESG estructurada; la sociedad respeta y valora a las empresas que promueven el desarrollo sustentable y los colaboradores quieren enorgullecerse de la institución para la que trabajan. En esa mentalidad actual, una empresa sobrevivirá únicamente si incorpora la sustentabilidad a todos sus objetivos de negocio.

8. Desde su experiencia, ¿Qué consejo le daría a otras industrias que todavía no toman acciones concretas para la conservación del recurso hídrico, forestal, reducción de contaminantes, entre otros? 

La sociedad ya está exigiendo que las empresas implementen acciones concretas de responsabilidad social y las industrias que todavía no se adaptaron a estas nuevas exigencias se quedarán atrás. Analizando a los stakeholders involucrados en un proceso industrial o económico, por ejemplo, vemos que los inversionistas están más concentrados en empresas que priorizan la sustentabilidad; los clientes empiezan a dejar de comprarles productos a las empresas que no priorizan los temas ESG; los empleados empiezan a elegir a las empresas que están alineadas con su propósito personal; el mercado financiero pasó a priorizar iniciativas en el trípode ESG para la creación de mecanismos de financiación e inversión, es decir que ya vivimos una nueva realidad.