Atrás Columna - 08/02/2022

Limpieza digital anual

Es importante que modifiquemos nuestra relación con la tecnología, especialmente cuando no es verdaderamente necesaria.

 

No hace muchos años vivíamos sin teléfonos inteligentes y teníamos una vida, no estábamos enterados de todo lo que hacen a diario nuestros conocidos y era más interesante la conversación cuando nos veíamos. Hoy estamos ligados a nuestras pantallas recibiendo todo tipo de información a cada instante y siendo totalmente dependientes de estos aparatos y sus aplicaciones, sin haber ido a la escuela de manejo de teléfonos y otros dispositivos inteligentes y sin tener licencia de conocimiento básico para su uso correcto y seguro. 

De acuerdo con Tanya Basu en su artículo publicado en MIT Technology Review, “los usuarios de esas poderosas computadoras en miniatura, deberíamos hacer anualmente una limpieza general de los contenidos y de las aplicaciones que utilizamos, para liberar espacio en la memoria del dispositivo, eliminar cosas que no usamos y proteger mejor nuestra información”. De igual forma es importante hacer esta limpieza digital anual en nuestras oficinas. En otras palabras, es relevante hacer un balance de nuestra vida tecnológica y crear los propósitos de año nuevo en este campo. 

La seguridad de nuestra información es de los temas más relevantes para evitar ser hackeados y robados, en ese sentido se debe considerar la alternativa de hacer uso de Apps de autenticación o de la autenticación multifactor. Pero si no nos gusta tener constantemente que confirmar nuestras cuentas, al menos revisemos todas las cuentas personales confidenciales y modifiquemos las contraseñas, procedamos a buscarnos en Google para eliminar cualquier información personal que aparezca por ahí y busquemos una guía sobre cómo mantener segura la información privada en internet?. 

Procedamos luego a hacer una gran limpieza de su correo personal, cancele todas las suscripciones a boletines que ha aceptado obligado a lo largo del año para recibir alguna información, bloquee todas las cuentas de correos “spam” (no deseados) y elimine los correos que nunca leerá. Responda a aquellas personas que le han enviado correos y a quienes nunca dio respuesta. El año nuevo es un buen momento para reactivar aquellas conexiones con personas que le importan. 

Una vez concluida la limpieza del correo proceda a organizar sus archivos, tanto en la nube, como en los dispositivos y en cualquier unidad externa, usted decide como los organiza, pero lo recomendable es por categoría general y no por fecha. Elimine todos los que pueda, ya sea que estén obsoletos o porque se ha dado cuenta de que no le serán útiles nunca. 

Luego proceda con sus fotos y videos, elimine las fotos consecutivas que son casi iguales entre sí y deje sólo la que más le guste y le permita recordar mejor el momento que motivó tomar la fotografía. Cree álbumes que le permitan encontrar las fotos con más facilidad cuando las ocupe y guarde sólo las mejores. Sea un poco más severo con los videos, son 

mucho más pesados por lo que ocupan más memoria, guarde sólo los memorables. Tenga sus fotos en la nube y/o en almacenamientos externos para que no las pierda si se daña o le roban su dispositivo. Elimine todas las Apps que no utiliza. Borre los contenidos de los chats de whatsapp, de nada sirven largas cadenas de información irrelevante en chats grupales o sociales. 

Sea crítico con su tiempo y no le dedique a la tecnología más que el que realmente requiere. No sea del tipo de persona que se siente obligada a leer todos los correos que le llegan, muchos son publicidad innecesaria, dé un rápido vistazo a su bandeja de entrada para ver que sobresale o parece importante, lo que no llame su atención, ignórelo. Haga lo mismo con las noticias, las redes sociales y chats grupales que están llenos de noticias falsas, escoja dos o tres fuentes confiables de noticias, no más. No reenvíe nada de dudosa procedencia, ayude a no llenar de basura a sus amigos y enseñe a sus hijos a valorar la fiabilidad de las fuentes de información. Generalmente, los jóvenes digitales no disponen de las habilidades necesarias para reconocer la propaganda o la desinformación cuando la ven online. 

Por último, proceda a silenciar las notificaciones de sus apps. Le ayudará a bajar su consumo de noticias, a concentrarse y a reducir la ansiedad, todo al mismo tiempo. Las notificaciones son una gran distracción porque parecen emergencias a las que debemos responder de inmediato, pero los que realmente necesiten comunicarse con usted sabrán como hacerlo. 

Es importante que modifiquemos nuestra relación con la tecnología, especialmente cuando no es verdaderamente necesaria. Dejemos el teléfono y empecemos a sentir nuestras emociones, seamos un poco más humanos de nuevo, pero si no logran esto, al menos, limpien de basura digital sus dispositivos. Serán más eficientes y tendrán una vida útil más larga.