Atrás Informe Especial - 18/03/2022

El papel de las mujeres en la industria cartonera

• En el mundo, cerca del 30% de la fuerza laboral de las industria corresponde a las mujeres. En algunas de nuestras industrias, el porcentaje ya se acerca al 25% o más.

Cynthia Briceño Obando / prensa@revistacorrugando.com

 

Actualmente, es común ver a trabajadoras integradas en diferentes sectores productivos del país con mejores oportunidades profesionales, asumir grandes responsabilidades e involucrarse en proyectos transformadores. 

No se tienen datos totalizados regionales, ni actualizados respecto de la cantidad de mujeres que trabajan en la industria cartonera o de empaques de cartón ondulado; sin embargo, es innegable que la manufactura es una de las industrias que recoge buena parte la fuerza laboral femenina.

Maria Jose Jaramillo, gerente general de Empaflex del Grupo Papelero.De acuerdo con la Fundación Mundial de Manufactura (FMM), la representación de la mujer en este sector es del 30% en todo el planeta.

Poco a poco las diferentes industrias han entendido que el género femenino es un activo necesario por su liderazgo construido sobre bases sólidas que benefician a las compañías.

“La lucha por la inclusión femenina viene de décadas atrás, ha sido una constante, donde mujeres no solo en las ramas empresariales, sino artísticas, políticas, sociales, ambientalistas y mas , han luchado por años por sus ideales. Quizás hoy en día, hay más apertura y menos resistencia a esos cambios“, explica María José Jaramillo, gerente general de Empaflex y ex directora de operaciones de la planta de producción de cartón de Grupasa, en Ecuador.

Su experiencia, que además se acompaña de la de sus hermanas, María Luisa y María Gracia, es testimonio de la apertura de espacios ganados por mérito propio y trabajo.

“La forma como el Grupo ha llevado a impulsar el liderazgo femenino es a través de la creación de una misma línea de oportunidades para todos, no existe limitación de sexo para ningún cargo, y si eres buena haciendo lo que haces,  la empresa te brinda esa oportunidad“, amplió la gerente de la línea de etiquetas autoadhesivas, mangas termoencogobiles,  líneas de codificación y empaques flexibles del Grupo. Actualmente en Grupasa, un 25 % de su fuerza laboral la aportan mujeres en diferentes ramas del negocio.

El valor de la inclusión y la diversidad

Otra líder del sector, Smurfit Kappa, a través de su programa: Everyone para la Inclusión, Diversidad y Equidad, avanza en crear un ambiente en el cual TODOS los empleados de la compañía puedan prosperar.

Carlina Toledo, directora de comunicaciones de Smurfit Kappa Las Américas.Como comentó el CEO de Smurfit Kappa en Las Américas, Laurent Sellier, “en Smurfit Kappa queremos que todas las personas que trabajan con nosotros se sientan escuchadas, reconocidas y valoradas, y nuestro compromiso es que en todas las operaciones sientan que esta Compañía es un lugar seguro para ser ellos mismos”, dijo.

En sus metas de Better Planet 2050, la compañía ha establecido que en dos años al menos el 25% de los cargos gerenciales en la región y en el mundo en sean ocupados por mujeres y trabaja en acciones para que los procesos internos garanticen igualdad de oportunidades para todos los géneros.

Y mientras estas metas se alcanzan, ya demuestras acciones concretas, ente las que destacan la experiencia de la planta de producción en la planta de Guanajuato (México) donde el 60% de las personas que integran el área de Conversión, son mujeres y se registran excelentes resultados en productividad, calidad y seguridad.  En esta misma fábrica, tres máquinas de conversión son operadas por tripulaciones conformadas únicamente por mujeres, quienes demostraron su gran potencial en estas labores, su compromiso y su habilidad de trabajar en equipo y liderazgo.

En Colombia trabaja Melissa Estrada, es la primera mujer ingeniera de procesos en toda la industria en ese país. Ella dice: “He sido la única mujer en las reuniones en muchas ocasiones. Me he sentido distinta, pero he sido escuchada, respetada y mis puntos de vista han contribuido al negocio” expresó.

Smurfit Kappa también cuenta con varias mujeres gerentes de planta: Ana María Zapata, Gerente General de la Planta de Smurfit Kappa en Medellín (Colombia), Osmara Arellano, Gerente General de la Planta de Mexicali (México) y Carolina Atehortúa, Gerente General de la Planta de SK en Barbosa (Colombia). Las dos primeras recibieron en 2021 premios a la Planta del Año en Colombia y Planta del Año de Las Américas respectivamente.

Otras mujeres destacadas de esta compañía en México y Colombia, son Lilia Nahon y María Eugenia Cabal, quienes son directoras de Recursos Humanos, hacen parte de los Comités Ejecutivos locales y a nivel regional Marcela Liscano, VP de Ventas Panamericanas y Carlina Toledo, Directora de Comunicaciones, son parte del comité ejecutivo de Las Américas.

Visión compartida del negocio

La experiencia de Empaques Industriales de Colombia S. A. es otra historia de trabajo y éxito en el área del liderazgo femenino. Paola Varela, su gerente general llegó a la dirección de la compañía, con más de una década de experiencia en el sector y el reto de sacar a esta empresa de un periodo difícil; a un paso de su inminente cierre.

“Recuperar una organización de más de 45 años en el mercado enfrentada a una quiebra inminente, volverla viable y sostenible y posicionarla nuevamente como un jugador importante en el sector del Papel y Cartón Corrugado en Colombia.  No ha sido una cuestión de edad ni de género, es convicción pura por lo que se hace y confianza en tu grupo de trabajo“, recuerda la gerente.

Desde su experiencia, enfrentarse a un sector liderado por hombres, en una región donde continúa predominando el machismo fue uno de los grandes retos que tuvo que enfrentar a su llegada a este medio.  “La credibilidad no solo del sector, de la industria en general, fue una etapa dura de quemar, llegar con vestido y tacones maquillada y peinada a una reunión de negocios todavía pone en duda tus capacidades.  Y no por eso debemos dejar de ser mujeres, eso es lo que nos hace únicas, especiales; solo hasta que inicias, expones, te escuchan, validan tu posición“, explica.  Hoy es un tema que ya no aparece en su agenda porque no se trata de demostrar nada a nadie, los resultados hablan por si solos.

En Empaques Industriales de Colombia, actualmente el 80% de los cargos administrativos son ocupados por mujeres, y en los últimos tres años, más mujeres se han incorporado a la fuerza laboral de procesos productivos en plantas.

Y es que,  afortunadamente, rescata Jaramillo, a modo de conclusión de este reportaje cada día las empresas apuestan más por estilos más democráticos y centrados en las personas, no obstante; la industria cartonera requiere de una dinámica cada vez más integral y diversa. 

“Siento que colocar mujeres en áreas de calidad es altamente eficiente porque son personas que ven todos los detalles y que aportan con acciones , ideas y propuestas, porque además de los objetivos globales, no perdemos la vista los detalles, y eso genera un alto estándar de calidad en los procesos y además incentiva a todo el equipo a prestar atención en los aspectos que requieren mejorar“, puntualizó.