Atrás Negocio - 07/04/2022

Corrugados Altavista anuncia nuevas inversiones y la creación de un parque industrial

La compra de nuevas impresoras le permite duplicar su capacidad de producción

Cynthia Briceño Obando / prensa@revistacorrugando.com

 

El 24 de febrero de este año, cambió el mundo con la invasión de Ucrania por parte de Rusia. El precio del petróleo se situó por encima de los $110 por barril.   Un año atrás, la subida en los precios de las materias primas se hacían sentir por la crisis logística de contenedores, situación que todavía a la fecha afecta los precios internos y es reconocida como un efecto directo y notorio de la crisis pandémica.

¿Cuál es la situación económica actual?, ¿es momento de invertir?, ¿a qué riesgos nos enfrentamos?, ¿cuál será el verdadero contagio financiero producto de la guerra?  

Para analizar todas estas situaciones, el grupo Colinas Altavista, y sus empresas, Corrugados Altavista, All Pack y Hotel Colinas Altavista organizó el Foro: Enfoques sobre Economía y Política 2022, donde reunió a más de 150 empresarios y clientes de los sectores alimentario,  exportador, importador, turístico, de hoteles y restaurantes, logística e insumos médicos, entre otros. 

Sr. Gerardo Corrales, conferencista especializado en economía y finanzasDicho ejercicio de análisis, tuvo como propósito, no solo analizar la realidad mundial y nacional (para el caso de Costa Rica, país sede de Corrugados Altavista y All Pack),  en un contexto caracterizado por la incertidumbre, sino visualizar acciones de cara al futuro para las empresas. 

Carlos Sánchez Corrales, presidente del Grupo Colinas Altavista, expresó sentirse complacido de propiciar este tipo de espacios y contar con el apoyo de tantos empresarios presentes. “Nuestra idea es que juntos nos informemos y podamos compartir experiencias e ideas para sacar adelante nuestras compañías y aportar desde lo privado al país, en un momento clave como el que vivimos, de crisis inédita“

Invertir para crecer

Compartió que, a lo interno del grupo empresarial, han enfrentado altos y bajos. En el caso del Hotel, han tenido fuerte afectación asociada a las restricciones por pandemia, mientras que en la planta de empaques de cartón y de bolsas de papel, han sorteado escasez y altos precios de materias primas, implementando ahorros energéticos, diversificando el negocio y haciendo inversiones en maquinaria para mantener precio y calidad en el servicio a sus clientes.

Entre 2019 y 2022, Corrugados Altavista invirtió cerca de $4.100.000 en nueva maquinaria y la modernización de la existente, con la compra de nuevas impresoras flexo foldeadoras de cuatro colores que duplican la velocidad de sus equipos predecesores.

Además, invirtió $6.000.000 para adquirir un nuevo edificio industrial, lo que sumó 20.000 metros cuadrados a su planta de producción y cuyo principal uso es para el almacenamiento de materia prima.

En All Pack, las inversiones superaron los $750.000 para la compra de maquinaria para la formación de bolsas de papel. Todo lo anterior en una mezcla de financiamiento propio y crédito bancario con la institución financiera BCT. Para los próximos, años planea invertir cerca de $3.700.000 en la creación de un parque industrial en Guácimo que traerá empleo en sus primeros años a más de 100 nuevos empleados.

Altos niveles de incertidumbre e inflación

En el orden usual: Gerardo Corrales, Carlos Sánchez y Juan Carlos HidalgoLos conferencistas del Foro fueron Juan Carlos Hidalgo, analística político internacional y Gerardo Corrales experto en economía y finanzas. Ambos coincidieron que el 2022 estará marcado por aumentos: en la incertidumbre, en los precios de productos y materias primas, en el tipo de cambio, en  las tazas de interés y en la inflación.

“Niveles de inflación cercanos al 8% son números muy posibles en el contexto actual, y lamentablemente alejados de las proyecciones que se hicieron a finales del 2021, cuando veníamos repuntando gracias a  un mejor control de la pandemia“, aseguró Corrales, para quien este es un momento para ser prudentes con los gastos, sumar liquidez y apostar por la innovación y la diversificación de negocios y ser más competitivos. 

A los empresarios aconsejó “manejar muy bien su flujo de caja, reducir los periodos medios de cobro, investigar sus mercados de materia prima e identificar oportunidades para fijar precios y acceder a fondos con tasas subsidiadas“.

Por su parte, Hidalgo indicó que, a partir del contexto internacional, el 2022 será un año hostil, producto del choque económica del aumento de las tazas en interés vertiginoso en EE.UU., cuyo desenlace es de esperarse sea una recesión  y aumentos de precios de los commodities que perdurará y esta aumentando ya como efecto de la guerra en Ucrania, lo que trae como resultado aumento en los precios de los productos y de los costos de producción.