Atrás Informe Especial - 11/05/2022

Protección contra incendios en plantas industriales

Prevención, monitorización en tiempo real del sistema contraincendios y una rápida actuación son las claves para que un fuego no acabe con una empresa.

Cynthia Briceño Obando / prensa@revistacorrugando.com

 

El martes anterior nos volvimos a sorprender en Costa Rica, con un incendio de grandes proporciones en una planta industrial, en donde ardieron 1000 m2 de una bodega de almacenaje de madera.

Son acontecimientos normalmente impredecibles. No obstante, cuando se cuenta con programas de prevención y los sistemas de protección adecuados, se pueden reducir o casi nulificar tanto en número como en nivel de daños.  

Este es el criterio de Allen Moya, Jefe de la Unidad de Ingeniería de Bomberos de Costa Rica quien explica que los incendios en instalaciones industriales suelen provenir de fallos eléctricos, roces o fricciones, zonas calientes, chispas mecánicas o llamas abiertas.

De acuerdo con análisis estadísticos realizados por la Asociación Nacional de Protección contra el Fuego (NFPA, por su sigla en inglés) el 55% del daño directo a los inmuebles tiene como origen un incendio eléctrico, que el 28% de los lesionados son a causa de una llama abierta o un trabajo en caliente, y que el 9% de los incendios son intencionados.

Justamente, la normativa de esta asociación es la base y principal referente de las políticas y estándares de protección contra incendios en todo el mundo, explica Moya y a partir de ella es que, en Costa Rica, y buena parte de los países latinoamericanos se siguen criterios en cuanto a aspectos fundamentales como seguridad en instalaciones eléctricas, sistemas de rociadores, equipos de detección y alarma, y uso y transporte de gases y combustibles. 

“Aunque en materia de actualización de normas avanza en nuestros países, en algunos casos la forma de pensar en la región aún obstaculiza la eficiencia en la implementación de métodos, equipos, planes de seguridad y prácticas adecuadas que garanticen la protección“, explica Moya.

Proceso y diseño para la prevención  

Básicamente, el proceso de prevención de incendios incluye identificar las fuentes de los incendios, identificar cómo el incendio puede crecer, y finalmente evaluar los métodos de prevención o supresión que deben formar parte del diseño constructivo para la protección contra incendios.

Foto: EFE“Es decir contar con un diseño de protección que cumpla a cabalidad con la normativa (La NFPA) , pero que además incorpore las particularidades de riesgo potencial según el tipo de industria, sus materias primas y el manejo de las mismas“, dijo.

A nivel general, el especialista recomienda:

  1. Cumplimiento con la normativa en seguridad humana y protección contra incendios (requisitos mínimos de seguridad) incluidos en la NFPA.
  2. Cumplimiento del Código Eléctrico (adaptado a la NFPA 70).
  3. Diseño de una estrategia de protección integral a medida de la planta y la industria. Este trabajo podría requerir del involucramiento de profesionales en las áreas de ingeniería electromecánica, eléctrica y de salud ocupaciones. También la consideración de varias normativas.
  4. Diseño y construcción de los diversos mecanismos de protección sin desviaciones ni variaciones que pueden debilitar la capacidad de supresión, aislamiento o manejo de una emergencia por fuego.
  5. Desarrollar un análisis de riesgo superior (más allá de la norma y por encima del mínimo seguro) para determinar situaciones, áreas vulnerables, requerimientos mínimos para la continuidad productiva, entre otras variables.
  6. Aumentar la protección o el aislamiento en áreas claves, como líneas de producción, (para asegurar continuidad de lo procesos), bodegas con productos químico o inflamables (para evitar propagación o mayor contaminación durante el incendio), y patios de materia prima.
  7. Desarrollar un programa de salud ocupacional robusto, y preparación del personal orientado a la prevención o nulidad de accidentes en general y accidentes donde se involucre fuego. Este debe incluir procedimiento de trabajos peligrosos o en caliente, conocimiento de las herramientas para control de fuego, uso y mantenimiento adecuado de los componentes corta fuego (puertas, muros, aspersores).