Atrás Informe Especial - 23/05/2022

La fuerza de los empaques

Foro Internacional de Corrugado destacará rol clave de los empaque de cartón en el contexto de la pandemia y de cara al futuro

Cynthia Briceño Obando / prensa@revistacorrugando.com

 

Superados los dos años más complicados por la presencia de Covid- 19 entre nosotros, pocos podrían ignorar el papel protagónico que el empaque ha tenido en la gestión de la crisis de esta pandemia, respaldando sectores esenciales para el bienestar de la población, en medio incluso de serias dificultades en las cadenas de suministro.

¿Cómo supimos gestionar y aportar en esta crisis? ¿cuál fue el principal reto que enfrentamos como industria? ¿en qué áreas resultamos fortalecidos? ¿por qué los avances tecnológicos, el internet de las cosas y el comercio electrónico hoy cobran tanta importancia? ¿cuánto aprendimos sobre garantizar un desarrollo económico que proteja la seguridad sanitaria, laboral y ambiental? ¿a qué nos enfrentamos hoy en relación a la crisis energética y de suministro producto de la invasión de Rusia a Ucrania?

Estas y otras preguntas son las que responderán los participantes del Foro Internacional de Corrugado: Retos para la industria del corrugado durante tiempos de crisis: perspectivas de las asociaciones gremiales regionales, organizado en el marco de la 40 Convención de ACCCSA en Costa Rica y que contará con la destacada presencia de los directores ejecutivos de cinco de las organizaciones con mayor reputación mundial en el escenario de la industria del papel, cartón y los envases.

Eleni Despotou, Secretaria Ejecutiva de la Federación Europea de Fabricantes de Cartón Ondulado (FEFCO), con sede en Bruselas; Leopoldo Santorromán, Presidente de la organización española AFCO y de Norteamérica Mike D'Angelo, Presidente de  The Independent Packaging Association (AICC USA) y Dennis Colley - Presidente  de  International Corrugated Case Asociation (ICCA) ,  junto a Juan Pablo Pérez, Presidente de ACCCSA serán los encargados de poner en dimensión y contexto lo actuado por los industriales de envases y embalajes de cartón entre 2020 y 2021, así como proyectar posiciones actuales y futuras, en un mundo que cambió drásticamente y que se enfrenta a nuevas situaciones de desabastecimiento, escasez de materias primas, inflación y conflictos armados.

Innovadores y resilientes

“Hoy más que nunca somos conscientes de la fuerza de nuestra industria, y vemos lo actuado con satisfacción, porque tuvimos que reinventarnos y lo hicimos acorde con la compresión de las nuevas realidades que nos imponen las coyunturas. La crisis que enfrentamos apenas hace dos años, nos prepara para lo que viene“, dijo Javier Rivera, director ejecutivo de ACCCSA al explicar el objetivo y mensaje del conversatorio planeado.

Amplió que, para la Asociación, el poder reunirse nuevamente y contar con la presencia de tan destacados líderes de las organizaciones con mayor perfil en industria del cartón y los empaques a nivel mundial; es la mejor forma de proyectar el renovado dinamismo y accionar de un sector productivo que hoy más que nunca, que está comprometido con la reactivación del comercio y la economía de los países representados.

La cita en la 40 Convención de ACCCSA, asegura Rivera, será una vez más esa ocasión donde invitamos a la reflexión sobre el presente y el futuro, donde reunimos a líderes con la información que están buscando, y donde a través de la  exposición de productos y servicios, apoyamos a los industriales a invertir y renovar equipos y conocimientos.

Justamente, hablando de la Exposición Internacional, cabe destacar que esta nuevamente contará con la presencia de fabricantes de maquinaria, insumos y servicios que son referentes mundiales, lo que nos permite como industria regional, cerrar brechas en productividad, calidad y precio.

El Foro - Participantes

Juan Pablo PérezJuan Pablo Pérez

Presidente de la Asociación de Corrugadores del Caribe, Centro y Suramérica (ACCCSA)  Moderador y panelista

Con 24 años de experiencia en la industria del corrugado, el presidente de ACCCSA es administrador de empresas de la Pontificia Universidad Javeriana (Colombia) y cuenta con un Máster en Ciencias de la Administración Industrial de la Universidad Purdue (USA). Forma parte del equipo director de Smurfit Kappa Las Américas desde 2018, donde ocupa el cargo de Chief Financial Officer.  Ingresó a esta empresa en 1996; algunos de los cargos que ha ocupado son: Contralor de la división de Molinos en Colombia, Gerente General en Bogotá y Gerente General en República Dominicana, entre otros.

 

 

Eleni DespotouEleni Despotou

Secretaria Ejecutiva FEFCO

Es ingeniera  mecánica y tiene un conocimiento profundo de las instituciones y la industria de la Unión Europea. Se ha mantenido involucrada a FEFCO por más de 20 años, particularmente en temas de gestión y asuntos públicos.

La Federación Europea de Fabricantes de Cartón Ondulado (FEFCO se estableció en 1952 y es la organización europea que agrupa a la industria del cartón ondulado. Reagrupa 17 Asociaciones Nacionales (miembros activos), miembros Correspondientes (productores de cartón ondulado en países donde no existe Asociación Nacional) y miembros Simpatizantes (Proveedores de la industria).

 

 

Mike D'AngeloMike D'Angelo

Presidente AICC USA

Mike D'Angelo ha sido parte de AICC como vicepresidente durante casi tres años, luego de una larga historia de experiencia y servicio en las industrias de cartón corrugado, cartón plegable y cajas rígidas en puestos ejecutivos y de ventas en Bobst, un miembro activo de AICC. y Goss Internacional. Además, ha sido miembro de la junta directiva de la Fundación Internacional de Empaques Corrugados, incluido un mandato como presidente en 2007/2008.

 

 

 

Dennis ColleyDennis Colley

Presidente & CEO de ICCA

Desde 2016 ocupa este cargo. Colley también se desempeña como Director Ejecutivo de la Alianza de embalaje corrugado (CPA). CPA es una iniciativa de la industria del cartón ondulado, patrocinada conjuntamente por la Asociación Americana de Bosques y Papel (AF&PA), La Asociación de embalaje independiente (AICC), Fiber Box Association (FBA) y The Technical Association of the Industria de Celulosa y Papel (TAPPI).

Colley sirvió previamente a la industria como miembro de la American Junta del Sector de Cartón para Contenedores de la Forest & Paper Association y la  Alianza de embalaje corrugado (CPA).

Fundada en 1961, ICCA es una asociación global sin fines de lucro  que representa a los fabricantes de cajas de cartón corrugado. La asociación también incluye miembros individuales de la compañía como miembros de liderazgo.

 

 

Leopoldo SantorrománLeopoldo Santorromán

Presidente AFCO

El presidente de Asociación Española de Fabricantes de Envases y Embalajes de Cartón Ondulado (Afco) y miembro del consejo directivo de Cartonajes Santoromán, en La Rioja, España.