Atrás Personaje - 27/06/2022

Una mujer destinada a liderar

Liliana Chatelet llega dispuesta a escuchar a los asociados para mejorar la gestión de ACCCSA

Sandra Zumbado Alvarado / prensa@revistacorrugando.com

Con formación humanística, forjada en el sector del corrugado desde la empresa familiar y dedicada siempre a aprender para crecer, Liliana Chatelet llega a la presidencia de la Asociación de Corrugadores del Caribe, Centro y Sur América, en el marco de la Convención número 40 y con la distinción de ser la primera mujer en tomar las riendas del grupo.

Nacida en Santa Fe, Argentina, Chatelet ha dejado huella a lo largo de 30 años, con las oportunidades que le ha abierto el desarrollarse y aprender todo lo relacionado con el mundo corrugador desde la trinchera de Papeltecnica SAIC, donde actualmente funge como gerente general.

Confiesa que sintió “burbujitas” mientras esperaba el momento de la elección de los nuevos miembros de la Junta Directiva, a lo que se unía las llamadas de seguimiento de su padre, don Eugenio Chatelet, quien esperaba ansioso y orgulloso las noticias de la elección de su hija, en un puesto que él mismo desempeñó con vocación y entrega durante los años 2014-2016.

Activa y comprometida

“Este nombramiento lo siento como un gran reconocimiento a mi carrera como empresaria, es un honor poder presidir a nuestra querida Asociación, quiero preservar los logros de mis antecesores y lograr incrementar más la participación de nuestros asociados, para que sientan cada vez más valor en pertenecer a este grupo”, expresó Chatelet, en el día de su elección, donde fue constantemente detenida por colegas para felicitarla por su designación.

De su carrera y trayectoria muchos conocen, por lo cual quisimos adentrarnos a conocer un poco más a la persona que estará detrás de la presidencia de ACCCSA. Chatelet no escondió su alegría por la celebración de la Convención en Costa Rica, la cual les permitió reencontrarse, abrazarse y tratar de superar el duro trago que significó la pandemia.

“La pandemia representó momentos muy difíciles para todos, un reto en todo sentido, enfrentar el miedo de salir a trabajar y también nos abrió los ojos frente a otros países que sufrieron más durante. Es una alegría enorme volver a vernos y tratar de recuperar esa normalidad que tanto añorábamos luego de dos años atípicos”, agregó.

De las lecciones de la pandemia rescata el valor del trabajo remoto, del manejo del tiempo sin tanto correr en el ir y venir, de saber resguardar los espacios para el cuido personal y la salud mental.

La nueva presidenta dedica tiempo a la gimnasia, el yoga y un club de lectura, donde ha aprendido a ampliar sus gustos por diferentes textos y hasta animarse a ser más lectora de libros electrónicos.

“Me gustaban mucho los libros de historia y romanticismo, por supuesto también temas relacionados con el negocio, hace poco tuvimos un taller acerca de mujeres disruptivas que han marcado época por medio de la escritura que ha sido muy interesante”, comentó, mientras aprovechaba para recomendarnos una lectura “La ridícula idea de no volver a verte” de Rosa Montero.

Los viajes son siempre un buen momento, por eso aprovecha las convenciones o reuniones internacionales para viajar antes o quedarse unos días y conocer el país, tal cual lo hizo en esta ocasión con Costa Rica, donde visitó tanto el Caribe como el Pacífico.

Amante del chocolate, pero no de la cocina ni el picante, dedica todos los días un espacio a la práctica del yoga, incluso, durante la pandemia, realizaba la clase con una amiga de manera virtual. Ahora aprovecha y lo hace también de manera presencial, siempre teniendo presente el balance que produce este espacio en su vida.

Dentro de sus planes está mantener una comunicación fluida con los asociados, motivar a más mujeres a participar activamente dentro de la organización y desde ya, pidió a los miembros del grupo sugerencias y comentarios para que se sientan más acompañados y orgullosos de formar parte de ACCCSA.