Atrás Informe Especial - 12/07/2022

Diseño y color, la dupla inseparable del packaging

En la era digital, la impresión directa sobre la caja de cartón o la impresión y aplicación de etiquetas autoadhesivas en tiempo real se impone respecto a la tradicional impresión flexográfica

Jason Alvarado Rodríguez/ prensa@revistacorrugando.com

Los diseñadores y arquitectos de marca le denominan “look and feel”, a la experiencia de cómo se ve y es percibida una marca. Evidentemente el color es determinante para esto, tanto que el mercado de las tintas experimentó un incremento importante de demanda y estudios pronostican que seguirá esta tendencia.

“El color es una herramienta importantísima en el diseño de packaging, porque ese tipo de atributo lo podés percibir sin enfocar la vista, es casi instintivo. Es como una herramienta principal en el packaging, seguida por la estructura para que nos identifiquen”, asegura Hernán Braberman, socio fundador de Tridimage.

De acuerdo con la empresa consultora Ceresana, actualmente, la caja de cartón corrugado es el embalaje más utilizado. Se trata del soporte que aloja la información logística inherente al producto –desde el proceso productivo hasta el consumo final, pasando por el proceso de almacenaje y distribución–.

Así, en la era digital, la impresión directa sobre la caja de cartón o la utilización de impresión y aplicación de etiquetas autoadhesivas en tiempo real se impone claramente respecto a la tradicional impresión flexográfica, reduciendo los inventarios de cajas, proveyendo mayor flexibilidad en los cambios de formato de línea, reduciendo la complejidad operacional de codificación y maximizando el espacio en el almacén, generando, con todo esto, un importante ahorro de costes.

No en vano, el más reciente estudio de Ceresana arrojó que la demanda mundial de pigmentos aumentará hasta los 13,4 millones de toneladas por año en 2030. Según la investigación en el mercado de tintas de impresión, el área de aplicación más grande es la impresión offset, con una participación del 49%. En segundo lugar se encuentra la impresión flexográfica.

Otro estudio, el Flexografic Ink Market Report * de Stratview Research, que estudia el valor del mercado de la tinta flexográfica y los factores de crecimiento durante el período de tendencia de 2022-27. El mercado está impulsado por la creciente demanda de este tipo de tinta. El crecimiento del mercado se atribuye además a las mayores inversiones realizadas por los actores clave para lanzar productos económicos, expansión y actividades de fusión y adquisición. 

Se estima que Europa será el mayor mercado de tinta flexográfica durante el período de pronóstico (2022-2027). La creciente demanda de envases de industrias como la de alimentos y bebidas, atención médica y bienes de consumo es el principal factor detrás del dominio de Europa en el mercado mundial de tintas flexográficas. 

También se espera que Asia-Pacífico siga siendo el mercado de más rápido crecimiento para la tinta flexográfica durante el período de pronóstico. China, Japón, Taiwán y Corea del Sur son los motores de crecimiento de la región, debido a la creciente demanda de envases convenientes de una amplia gama de industrias de uso final, como electricidad y electrónica, bienes de consumo de rápido movimiento (FMCG), alimentos y bebidas, entre otras.

*Link a solicitud de  descarga de muestra gratuita del estudio. (https://www.stratviewresearch.com/754/flexographic-ink-market.html)