Atrás Informe Especial - 19/07/2022

Mercado de cartón y papel muestra creciente dinamismo

Tanto en Europa como en México, la industria muestra presentó niveles de crecimiento superiores al 5% en 2021 y la tendencia positiva se extienda al segundo semestre de 2022

 

Cynthia Briceño Obando / prensa@revistacorrugando.com 

El mercado europeo de celulosa, papel y cartón reportó en el pasado mes de junio niveles de crecimiento, inclusive por encima de niveles prepandemia que hacen a este sector industrial esperanzarse con una recuperación rápida y sostenida.

De acuerdo con datos del Informe Anual 2021 del Sector de la Celulosa y el Papel compartido por la Asociación Española de Fabricantes de Pasta, Papel y Cartón (Aspapel).

 

La producción global del sector de la celulosa y el papel creció en 2021 un 6,5%, tras una caída moderada del 2,2% en 2020.

El 46% de la producción se destina a mercados exteriores, que suponen el 56% de una facturación total de 5.209 millones de euros. También las exportaciones crecieron significativamente (7,9%) hasta superar ampliamente los niveles previos a la pandemia, tras un crecimiento muy modesto de apenas un 0,9% en 2020,

“La industria papelera registra en 2021 un crecimiento de la producción del 7,7% en celulosa y del 6,2% en papel y cartón. De este modo, tras una modesta caída del 0,4% en celulosa y del 2,6% en papel durante el año de la COVID-19, la producción papelera se sitúa claramente por encima de los niveles prepandemia con 1.777.000 toneladas de celulosa y 6.658.900 toneladas de papel2, compartieron en comunicado de prensa. 

Efectivamente, si ampliamos el marco temporal de la comparativa hasta 2019, el ejercicio anterior a la declaración de pandemia, la producción papelera (2021/2019) se incrementó el 3,5% para el papel y el 7,3% para la celulosa, contribuyendo de este modo a la recuperación de la economía.

No obstante,  los buenos números del 2021, continua la comunicación oficial “la situación a corto plazo se ha complicado enormemente por la escalada de precios de la energía y el aumento del coste de las materias primas y el transporte. Y tiene ya su reflejo en el primer cuatrimestre de 2022 con un incremento de la producción de papel de apenas el 0,4% y una caída en la celulosa del 8,3%”, explica Elisabet Alier, presidenta de Aspapel.

Para el caso del mercado del cartón para cajas plegables (FBB), también en Europa, y en el mismo periodo  experimentó cierta relajación debido a los volúmenes que inicialmente estaban destinados a Rusia, pero que se mantuvieron en Europa, reporta un estudio realizado por PPI Europe.

Los hallazgos de esta investigación reflejan que el mercado del cartón presenta una aceleración importante  en el segundo trimestre de este año, misma que produce un efecto de relajación en las presiones del mercado.  

De acuerdo con PPI Europa, particularmente en el mercado de FBB el mercado se muestra tranquilo, producto de la aparición de volúmenes  inicialmente destinados a Rusia en el mercado europeo más amplio debido a las sanciones de la UE contra Moscú. “Los convertidores informaron que se estaba dirigiendo un tonelaje significativo hacia Polonia debido a los millones adicionales de refugiados ucranianos que consumen productos en el país“

En cuanto a las exportaciones de Asia, dijeron, parece igualmente improbable que las importaciones chinas aparecieran en el mercado en el corto plazo dados los continuos bloqueos en el país y los precios de logística y la disponibilidad de espacio de envío para traer producto desde el país, lo que da estabilidad al mercado.

Y, ¿Latinoamérica? 

La situación europea, no se aleja mucho del  panorama en Latinoamérica, donde por ejemplo para el caso del mercado mexicano, la producción de empaques de cartón creció 5.3 % anual y 5.7 % por encima del 2019, previo al COVID-19, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (INEGI). 

Y estos crecimientos se presentan inclusive, en medios de enfrentando desabasto y una escalada de precios por la falta de celulosa; producto de la exigencia de la demanda  los consumidores -, interrupciones logísticas y una caída en la producción rusa.

“Durante el primer cuatrimestre del 2022 en México la producción de empaques de cartón creció 5.3 por ciento anual y 5.7 por ciento por encima del 2019, previo al COVID-19. Mientras que en valor, la fabricación se encareció 17.9 por ciento anual y subió 26.7 por ciento en el mismo periodo del 2019“ reporta el instituto“.

En cuanto a la demanda de  cajas,  se reporta un crecimiento de tres veces más que la oferta. En los primeros cuatro meses del año el precio de estos productos subió 17.9%. Adicionalmente, en  2021 se produjeron 6.3 millones de toneladas de cartón en el país, de las cuales el 61% por ciento fueron cajas.