Atrás Sostenibilidad - 19/07/2022

FEFCO presentó nuevo estudio de ciclo de vida del cartón corrugado

Investigación muestra desarrollos importantes y esfuerzos de la industria europea del cartón y sus proveedores de papel para reducir su impacto en el medio ambiente

 

Redacción / prensa@revistacorrugando.com

FEFCO (Federación Europea de Fabricantes de Cartón Ondulado), junto con CCB (Cepi Container Board), presentó la nueva “Base de datos europea para estudios del ciclo de vida del cartón ondulado 2021” y que recopila datos del ciclo de vida de este material durante más de 25 años.

El análisis del ciclo de vida sigue un sólido proceso de recopilación, evaluación y validación de datos por parte de expertos en ACV. El proceso y los datos están sujetos a una revisión por pares independiente por parte del Instituto de Investigación Energética y Medioambiental Heidelberg GmbH, Alemania.

El informe de 2021 y la recopilación de datos cubren una proporción significativa del sector que representa:

  • 84% de la producción total anual de kraftliner y fluting semiquímico y 74% de la producción de testliner y fluting reciclado.
  • 73% de la producción anual total de cartón corrugado en promedio.

Esta décima edición señala desarrollos sustanciales y demuestra los esfuerzos realizados por la industria europea del cartón corrugado y sus proveedores de papel para reducir su impacto en el medio ambiente.

Uno de esos aspectos es el uso de material reciclado para la producción de nuevos envases de cartón ondulado, lo que indica una media del 88% de contenido reciclado en 2021. 

El informe evidencia, además, nuevas mejoras en los parámetros medioambientales, entre las que destacan:

  • Reducción del 18 % en el consumo de madera y del 4 % en el consumo de papel recuperado, lo que indica mejoras continuas para reducir el uso de recursos.
  • Disminución del 5% en el consumo de combustibles fósiles.
  • Disminución del 28% en las emisiones de NOx en los sitios de producción.
  • Disminución del 33% en las emisiones de SOx en los sitios de producción.

Con el lanzamiento de este estudio, FEFCO y CCB respaldan su compromiso de continuar brindando datos de LCA con un enfoque transparente y consistente para respaldar la evolución de las prácticas de la industria y el desempeño ambiental general del sector, lo que demuestra que la industria está alineada con las ambiciones del Acuerdo Verde de la UE.

La versión en PDF del estudio se puede descargar aquí.