Atrás Informe Especial - 07/09/2022

¿Cuánto influye el diseño en la reciclabilidad de los empaques?

Directrices de Diseño para la reciclabilidad europea brinda guías para industrias del mundo que deseen promover el reciclaje de fibra de papel en sus cadenas de suministro

Cynthia Briceño Obando / prensa@revistacorrugando.com

Hoy es posible consultar una guía para el diseño de empaques que se puedan reciclar fácilmente, mejorando  así su impacto ambiental

La Confederación de Industrias del Papel (CPI) , con sede en Reino Unido publicó la versión revisada de las Directrices de Diseño para Reciclabilidad.

Desarrollado originalmente en 2019 luego de una amplia consulta con la industria del papel y la cadena de suministro de empaques, las pautas de diseño para reciclabilidad de CPI proporcionan parámetros de diseño que ayudarán a entregar empaques reciclables a base de fibra para la industria y mejorar el impacto ambiental y social en la cadena de suministro.

El objetivo de las Directrices CPI revisadas incluyen:

  1. Optimizar el reciclaje que ingresa a la cadena de suministro.
  2. Estimular una mayor innovación y desarrollo tecnológico en materiales de empaque. 
  3. Proporcionar una ruta para el diseño de empaques futuros dentro del contexto de sostenibilidad y eficiencia de recursos.

Esta nueva versión, amplia y define los componentes del papel que normalmente pueden tratar las fábricas de papel estándar y aquellos que pueden ser problemáticos y, dependiendo de su cantidad, composición e interacción con otros componentes, pueden tener consecuencias no deseadas para los empaques.

Las directrices también van un paso más allá, al ilustrar la distinción entre el contenido de fibra, el rendimiento y el contenido de papel, tal como se define en el trabajo realizado  por la alianza 4evergreen, dirigida al mercado europeo y que se convierte en material de consulta para interesados en esta materia en el mundo entero.

Las Directrices de Diseño para Reciclabilidad expresan la posición  de representantes de la industria del papel con base en la opinión de expertos, y no son una expresión definitiva de la aceptabilidad de los formatos de empaque para el reciclaje, principalmente para el mercado inglés y europeo.

La guía se puede revisar en idioma inglés y descargar en formato PDF de forma gratuita.