Atrás Informe Especial - 10/08/2020

Innovación y solidaridad: La industria corrugadora frente al COVID- 19

Cortesía Smurfit Kappa 

Cynthia Briceño Obandoprensa@revistacorrugando.com

 

Si el sector del cartón, el embalaje y los empaques ya era esencial antes, el nuevo escenario generado a raíz de la pandemia por COVID-19 lo ha convertido en un sector estratégico como proveedor de toda la cadena de valor de la industria de la salud y el gran consumo.

Esta responsabilidad, sumada a la situación de crisis sanitaria que llega también hasta las plantas de trabajo, ha acelerado el camino del desarrollo de una nueva logística de producción, de nuevos productos y nuevas formas de sostenibilidad y solidaridad empresarial.

Productividad sin interrupciones

Ser parte esencial de la cadena de suministro de productos básicos y críticos como alimentos, medicamentos y productos de salud e higiene colocaron a industrias como Smurfit Kappa en primera línea de trabajo, para mantener a tope su producción y conseguir que estos productos pudieran ser empacados y transportados de manera segura hasta sus destinos.

Para ello, aseguró Juan Guillermo Castañeda, CEO para las Américas en nota de prensa; “Lo clave desde que comenzó la crisis ha sido proteger la salud y el bienestar de nuestros empleados y gracias a ello hemos podido continuar operando dentro de esta situación”.

Como primera medida la empresa se enfocó proteger la salud y el bienestar de los colaboradores como una prioridad principal y permanente. Esto significo implementar rápida y eficientemente medidas de bioseguridad, así como cambios en la forma de trabajar.

“Esta coyuntura nos ha desafiado en el terreno empresarial, profesional y personal. Nos ha permitido reflexionar sobre diferentes temas; como, por ejemplo: replantear la manera de trabajar y de atender a nuestros clientes, a la vez que aportamos, desde lo que mejor sabemos hacer, a soluciones de empaque innovadoras y sostenibles. De igual manera nos ha mostrado las virtudes y ventajas que tiene el trabajo desde casa para quienes pueden hacerlo gracias el tipo de labores que desempeñan”. Además, en todas sus fábricas se desarrolló una campaña de comunicación masiva para informar cómo protegerse y mantenerse seguros en el trabajo y la casa. Este plan se basó en tres ejes principales: Seguros-Apoyados y Conectados.

Klabin, líder el empaque en Brasil y Suramérica, hizo lo propio en sus oficinas y fábricas.

“Para garantizar el mantenimiento de las actividades frente a un escenario sin precedentes como este, seguimos estrictamente los protocolos de seguridad, higiene y limpieza en línea con las directrices de la Organización Mundial de la Salud (OMS); brindando seguridad a todos nuestros colaboradores tanto propios como tercerizados, además de contribuir para que nuestra gente actúe contra la pandemia, incluso fuera de Klabin” explicó Douglas Dalmasi, portavoz de la compañía.

Cortesía Klabin Amplió que se implementaron medidas preventivas en todas las instalaciones, centrándose siempre en la salud de los colaboradores y comunidades cercanas a sus fábricas.

Consultados respecto de la afectación sobre la cadena de suministro de materias primas, logística y transporte de mercancías, ambas empresas indicaron no haber sufrido afectación. Sin embargo, si se preparan con análisis y grupos de trabajo especializado en el caso de que haya que recurrir a un plan de contingencia.

Smurfit Kappa rescató que producto del confinamiento y el cese de algunas labores consideradas no esenciales, la recolección de material reciclable se ha visto afectada en algunos países, sin embargo, conforme se levantan las restricciones poco a poco el tema de ha ido resolviendo.

Soluciones contra el COVID-19

En esta materia, Smurfit Kappa ha puesto en el mercado dos portafolios de productos creados en el contexto de la seguridad sanitaria, el distanciamiento y la protección: Safe Portfolio/ Portafolio seguro y Design for help/ Diseños para ayudas.

El primero de ellos está enfocado en ayudar a empresas, oficinas y al sector educativo a reanudar sus operaciones de acuerdo con las nuevas recomendaciones de seguridad, en la medida que las restricciones de los confinamientos obligatorios se van reduciendo en cada país. Estas soluciones incluyen separadores de pared, separadores de escritorio, estaciones de trabajo y de higiene, pantallas de puntos de venta, señalización de seguridad.

Diseños para ayudas, está pensando para cubrir las necesidades que surgen de la atención médica a personas con Covid-19 o de quienes las atienden. Dentro de estas soluciones se encuentran, separadores de espacios, camas temporales hechas a base de cartón corrugado, caretas protectoras y otros muebles temporarios hechos a base de cartón corrugado como mesas o estanterías.

Klabin, en unión con el Centro de Tecnología en Paraná, Instituto Senai y la industria cosmética Apoteka, llevó la innovación fuera del empaque y creó una solución para la producción de alcohol en gel a partir de celulosa microfibrilada (MFC), extraída de madera y que reemplaza al carbopol, una sustancia importada con alta demanda mundial debido a la pandemia del Covid-19.

Cortesía Smurfit Kappa

“El concepto de usar celulosa microfibrilada utilizada proviene del Centro de Tecnología de Klabin y se produjo en el Parque de Plantas Piloto recientemente inaugurado por la Compañía, también ubicado en Paraná, en el municipio de Telêmaco Borba. El producto ya cuenta con informes técnicos que garantizan su acción antibacteriana y una gran cantidad ya ha sido producida y destinada a donación para enfrentar la pandemia” comentó Dalmasi.

Contagio solidario

Por último, las empresas del sector si se han dejado contagiar de un sentimiento solidario de apoyo y destinado no solo recurso productivo, sino económico directo, destinado a mitigar los efectos negativos de la pandemia en todas sus dimensiones.

En Smurfit Kappa se han destinado que ayudas y contribuciones van desde la alianza con gobiernos locales en Argentina a quienes aportaron cajas para el envío de mercados a las comunidades; mientras en que Brasil se donaron camas y asientos en corrugado a los departamentos de asistencia social.

En Colombia, Centro América y el Caribe la empresa produjo y donó bolsas de papel para empacar donaciones de alimentos y en Colombia específicamente aportaron estanterías construidas con cartón, para un hospital transitorio en el cual se podrían atender hasta 6.000 contagiados de Covid19.  Y en México y Estados Unidos se hizo la donación de cajas de cartón corrugado para el envío de productos de emergencia y divisores a la Cruz Roja y Hospitales locales.

Klabin también destinó hasta el momento $ 1.900.000 en iniciativas para combatir el Covid-19.

Las acciones se centran en la salud y la asistencia social, dando prioridad al cuidado de las comunidades en las regiones donde la empresa opera, además de sectores indefensos en medio de la crisis, como los recolectores de materiales. Esto incluyó la donación de más de 1 millón de artículos de higiene y protección hospitalaria, 700 mil paquetes de cartón corrugado para el transporte de kits de higiene y alimentos, la compra equipo hospitalario.