Atrás Negocio - 13/10/2020

BanaBag®, solución sostenible para productores de banano

Smurfit Kappa presenta esta novedosa protección reciclable y biodegradable

Redacción / prensa@revistacorrugando.com

 

Foto cortesía de Smurfit Kappa Las Américas En Sur y Centro América se encuentran algunos de los mayores exportadores de banano del mundo. De hecho, Ecuador, Colombia, Costa Rica y República Dominicana están en la lista de los 10 países que exportan más del 80 % de este producto a nivel internacional, principalmente a mercados europeos. Esto pone a los productores ante el reto de adaptarse continuamente a las exigencias de un mercado cada vez más consciente de la sostenibilidad de los productos que compran y consumen.

Como una solución alineada a estos valores,  Smurfit Kappa, presenta BanaBag®, una  la innovadora propuesta 100% sostenible  para productores de banano alrededor de la región y dirigida a  exportadores orgánicos, ya que ofrece protección a la fruta y evita el sobrecalentamiento que producen otros materiales no sostenibles.

BanaBag® es hecho a base de papel y por lo tanto proviene de fuentes renovables, es reciclable y biodegradable. Esto lo convierte en una solución innovadora para el sector que suministra la fruta a mercados internacionales, cuyos consumidores exigen cada vez más productos con sostenibilidad trazable en toda su cadena de producción y suministro. 

“En Smurfit Kappa estamos orientados a la innovación y desarrollo de productos a base de papel que cuidan el medio ambiente y ayudan a nuestros clientes a mejorar sus procesos y productos. Nos hemos convertido en aliados del sector agrícola con soluciones como BanaBag®. y esperamos seguir contribuyendo a mejores resultados para los agricultores de las Américas y Europa que quieren ser sostenibles.” comenta Iñaki Urdaci, Director de Desarrollo de Productos en Smurfit Kappa.

Estos cambios en las exigencias del consumidor han llevado al sector de banano orgánico a implementar procesos más amigables con el medio ambiente, sin sacrificar la calidad de los bananos ni la optimización de costos y eficacia en todas las etapas del crecimiento de la fruta.

“Nuestra labor consiste en darle un buen manejo al fruto en su proceso de producción para que pueda llegar al exterior de una manera sana y con excelente calidad para su consumo” afirmó Louis Hesselholt, gerente de Dominique Banana de Santa Marta, Colombia. “La llegada de BanaBag® a nuestras plantaciones empata perfectamente con nuestro propósito, refuerza el carácter orgánico de nuestro producto de exportación y nos ayuda a cumplir nuestro objetivo de reducir al 100 % la generación de desechos contaminantes en nuestras fincas".

El uso de materiales no sostenibles en el proceso de producción y cultivo de Dominique Banana era un reto para la compañía por los largos procesos de reciclaje y también porque comúnmente llevaba al sobrecalentamiento de la fruta, lo cual reduce su vida útil. Al implementar BanaBag® de Smurfit Kappa en los cultivos de las fincas Granja y Campo Alegre de Dominique Banana, se eliminó el uso de materiales no sostenibles, se elevó la calidad del fruto gracias a las características de protección de BanaBag® se optimizó el reciclaje de materiales postcosecha y como BanaBag® es compostable, se logró fertilizar los suelos.