Atrás Informe Especial - 13/10/2020

Diseño de empaques: prioridad para logísticas más ecológicas y eficientes

Pasar al próximo nivel de rendimiento requerirá una estrecha colaboración entre los expertos de las cadenas de suministro, los especialistas y los clientes

©Belish / Shutterstock.com

 

Cynthia Briceño Obando / prensa@revistacorrugando.com

 

Con un fuerte impulso del comercio globalización y electrónico, el volumen de mercancías que se envían está en aumento, y los embalajes se mueven más por redes logísticas transfronterizas de mayor distancia y más complejas.

Tomado del estudio “Repensar el empaque”, desarrolado por DHL Este es parte de los hallazgos del estudio “Repensar el empaque” desarrollado por Deutsche Post (DHL) la compañía logística referente en el mundo, en conjunto con Euromonitor, especialistas en la investigación de mercados.

La encuesta, realizada a clientes y socios de DHL mostró, entre otras conclusiones que las empresas son conscientes del papel protagónico de los empaques en la cadena de logística de transporte, así como en la seguridad de sus mercancías. 9 de 10 empresas, indicaron que los embalajes jugarán un papel importante en los próximos 3 a 5 años, asociadas a entregas agilizadas, servicios de suscripción y envíos frecuentes de artículos individuales y personalizados. 

Por otra parte, la demanda de envíos más sustentables está impulsando nuevas iniciativas para minimizar los desechos, promover materiales ecológicos e implementar sistemas de recuperación convenientes.

Los comerciantes líderes reaccionan a estas expectativas brindando materiales reciclables como es el caso del cartón, por lo que aprovechan la nueva oportunidad de satisfacer a los clientes con características de empaque estéticamente agradables y accesibles.

El informe muestra cuán importante es un empaque sólido, reciclable y sencillo para generar una experiencia que sea positiva para el cliente.

En esta línea, Mark Paterson, vicepresidente de soluciones globales de empaque para cadena de suministro de DHL expresó; “nosotros y toda la industria logística necesitamos un compromiso firme para promover, probar, y apoyando la introducción de nuevos materiales de embalaje innovadores, tanto en el nivel de producto terminado y para protección de tránsito”.

Agregó que esta colaboración - entre fabricantes, minoristas, proveedores, proveedores de logística e indudablemente, los consumidores finales- permitirá mejores soluciones de envasado y, además, sostener el medio ambiente que disfrutamos hoy.

Necesidades e innovación

El informe demuestra que la finalidad del empaque ha cambiado. Pasar al próximo nivel de rendimiento requerirá una estrecha colaboración entre los expertos de las cadenas de suministro, los especialistas y los clientes.

En esta línea destaca el aumento en los esfuerzos de investigación de alternativas ecológicas para las envolturas retráctiles y los sobres de plástico de un solo uso, como también los envoltorios sustentables para tiendas de comestibles.

Los sectores que consideran construir un sistema de empaque reutilizable económicamente viable deben pensar en el tamaño necesario del conjunto de materiales de empaque, el diseño de los sistemas para limpiar, examinar y mantener los contenedores, y el costo, velocidad y facilidad de uso de los procesos de logística inversa” señala la investigación en su apartado de conclusiones.

Tomado del estudio “Repensar el empaque”, desarrolado por DHL No obstante, los cambios en las necesidades de las empresas, los clientes y el entorno aumentan los costos y reducen la eficacia, indica también la investigación.

La adopción de nuevas herramientas de optimización de empaques, materiales y tecnologías de manipulación aumentarán la eficiencia y la productividad en forma significativa. Y esto, a su vez, impulsa cambios en la operación de las cadenas de suministro y los procesos logísticos.

Por lo tanto, las empresas están implementando software que calcula con destreza la mejor proporción de artículos, cajas y palés.

OptiCarton, por ejemplo, es una innovadora herramienta de optimización de densidad de los paquetes de DHL, que maximia el espacio al seleccionar y disponer los paquetes de forma eficiente sobre la base de su peso y tamaño.