Atrás Informe Especial - 26/10/2020

Repunte en las exportaciones influye positivamente en la demanda de empaques

Exportaciones de bienes costarricenses muestra crecimiento de un 5% en setiembre

 

Cynthia Briceño Obando / prensa@revistacorrugando.com

 

Las exportaciones de bienes de Costa Rica, dan señales de recuperación, muestra de ello es el crecimiento de 5% que se presentó en setiembre, cuando se exportaron $990 millones, es decir $48 millones más que en el mismo periodo del 2019, según datos de la Promotora de Comercio Exterior (PROCOMER).

Este repunte incide en gran manera también en la industria cartonera costarricense, suplidora de cajas y embalajes principalmente para la industria agrícola y agroalimentaria para consumo interno y de exportación.

Exportaciones de bienes al III trimestre 2020

En el acumulado de enero a setiembre del 2020, las exportaciones de bienes de Costa Rica muestran una leve caída de -1%, lo que significa $84 millones menos que en el mismo periodo del año anterior y un total de $8.539 millones.

Los sectores de equipo de precisión y médico, agrícola e industria alimentaria presentan crecimiento en el acumulado al III trimestre con +2%, +1% y +6%, respectivamente. Otros sectores como químico farmacéutico, eléctrica y electrónica, metalmecánica y plástico presentan caídas de -1%, -12%, -11% y -9%, respectivamente.

En el caso de los mercados de destino, hay incremento en las exportaciones hacia América del Norte (+2%), América del Sur (+12%) y Asia (+4%). Mientras que las exportaciones hacia América Central bajaron en -6%, al Caribe -13% y a Europa -3%.

“Los resultados de las exportaciones de bienes en setiembre, nos muestran la resiliencia y esfuerzo del sector exportador de Costa Rica que, a pesar de enfrentar una crisis mundial, ha sabido reinventarse y continuar enviando sus productos al exterior. Estos resultados nos motivan y nos retan a seguir trabajando y desarrollando estrategias de promoción comercial para que nuestros exportadores sigan encontrando oportunidades de negocio fuera de nuestras fronteras”, afirmó el Ministro de Comercio Exterior en funciones y Presidente ai de la Junta Directiva de PROCOMER, Duayner Salas.

Mayor demanda, más empaques

En América Latina, aunque no se cuenta con datos actualizados ni proyecciones puntuales respecto de los movimientos regionales de la industria corrugadora, si es posible proyectar que la demanda futura refleje el movimiento económico de los mercados nacionales, la actividad exportadora y la propia evolución de la producción industrial de la región. Según datos de Fischer Internacional, la producción de envases latinoamericanos representa el 5% de la producción mundial.

En esta línea, Pedro Beirute, Gerente General de la Promotora del Comercio Exterior, externó que, en comparación con otros países de América Latina, el desempeño de Costa Rica está mostrando una tendencia positiva en las exportaciones.

“El impacto de la pandemia ha afectado a todo el mundo. De acuerdo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Latinoamérica la caída en las exportaciones de bienes ha sido de -7% acumulado a agosto de este año, por lo que observar que la caída en el acumulado de Costa Rica ha sido de solo un -1,5% nos da señales de recuperación, y nos alienta a redoblar esfuerzos para continuar apoyando los negocios del sector exportador del país”, agregó.

Según datos del BID y PROCOMER, la variación interanual de las exportaciones de bienes en algunos países de América Latina presenta caídas importantes, tal es el caso de Bolivia con -35%, El Salvador con -8%, Chile con -7,5% y Brasil con -7%; en el caso de Costa Rica la caída es de -1,5%.

Por su parte, la Organización Mundial del Comercio (OMC) estima que al cierre del 2020 la variación de las exportaciones de bienes en América del Norte será de -14,7%, en Europa de -11,7%, en Asia -4,5%, América Central y Sur -7,7% y en otras regiones del mundo de -9,5%. La estimación para Costa Rica es de -5,9%.