Atrás Sostenibilidad - 10/11/2020

Klabin apoya iniciativa de transparencia de riesgos climáticos (TCFD) y refuerza compromiso para reducir emisiones de carbono

Decisión ayudará la Compañía en la transparencia y en la comunicación, principalmente con inversionistas

La multinacional brasileña compensa las emisiones de sus operaciones industriales capturando anualmente cerca 4,7 millones de toneladas de CO2eq de sus bosques.

Cynthia Briceño Obando / prensa@revistacorrugando.com

Klabin, mayor productora y exportadora de papeles para embalajes de Brasil, se convirtió en “TCFD Supporter”, comprobando su comprometimiento en acciones que demuestran transparencia, responsabilidad con sostenibilidad y orientación de negocios relacionados a los cambios climáticos del planeta.

TCFD (sigla en inglés para Grupo de Trabajo para Divulgaciones Financieras Relacionadas al Clima) es un conjunto de recomendaciones desarrollado por Financial Stability Board (FSB) para que las empresas incorporen en sus estrategias y en las divulgaciones financieras los riesgos y las oportunidades relacionados al clima.

Biotecnología y materia prima

Para Klabin, apoyar TCFD y mejorar la adopción de sus recomendaciones ayudará en la transparencia y en la comunicación con sus públicos, especialmente, con los inversionistas.

La Compañía adopta medidas para identificar y mitigar los riesgos climáticos, además de explotar las oportunidades. El área de Investigación, Desarrollo e Innovación Forestal, por ejemplo, invierte en biotecnología para el desarrollo y prueba de clones de pinos y de eucaliptos más resistentes a los cambios climáticos.

Energía renovable

Por el lado de la oportunidad, la valorización de la energía renovable es un importante reconocimiento a las inversiones de la empresa, la Unidad Puma suministra al sistema eléctrico brasileño un importante superávit de producción de energía renovable. La Compañía monetiza también esa energía limpia con la generación y negociación de certificados de energía renovable – iREC.

“Klabin es una empresa de base renovable y comprometida con el desarrollo sostenible. Buscamos una economía de bajo carbono, reforzando nuestra preocupación recurrente con los cambios climáticos”, afirmó Julio Nogueira, gerente de Sostenibilidad y Medio Ambiente de Klabin.

Reducción en las emisiones de carbono

Klabin actúa también para reducir sus emisiones de carbono, siendo la primera empresa brasileña y la primera empresa del sector de papel y celulosa de las Américas en comprometerse con el diseño de metas para reducción de emisión basadas en la ciencia. Eso significa que los esfuerzos de la Compañía para reducir las emisiones de carbono están en conformidad con la ciencia para limitar el aumento de la temperatura, como máximo, en  1,5º C.

La empresa fue también una de las primeras en Brasil en unirse a la campaña global de la ONU –  “Business Ambition for 1,5º C” -, que incentiva líderes empresariales a comprometerse con acciones climáticas con base científica. Desde el 2019, Klabin ha desarrollado metas considerando la metodología de la iniciativa "Science Based Target – SBT";  y, hasta fines del año, buscará en SBT la aprobación de esas metas. La Compañía estudia un pipeline de tecnologías de bajo carbono, que permitirá que se posicione como un importante actor de la economía verde.

En el transcurso de los últimos 17 años, Klabin redujo el 60% de sus emisiones específicas (kg CO2 equivalente por tonelada de producto), haciendo su balance positivo, es decir, la empresa captura más CO2 de la atmósfera, por medio de sus bosques, que lo que emite en sus operaciones industriales, totalizando un saldo positivo de 4,7 millones de toneladas de CO2eq.