Atrás Personaje - 18/11/2020

Aprendiz y maestro del liderazgo positivo

Santiago Reyna Ciccia es reconocido además por ser el impulsor de la revista Corrugando, órgano de comunicación oficial de la revista, con más de 20 años de publicación.

Sandra Zumbado Alvarado / prensa@revistacorrugando.com

 

Gracias a su visión de crear un canal de comunicación especializado para un mejor acercamiento con los asociados y con el sector, es que hoy podemos “sentarnos” a conversar para contar un poco de su historia en las páginas de la Revista Corrugando.

Esta revista que llega a todos ustedes, es uno de los tanto buenos legados de Santiago Reyna Ciccia, durante sus periodos como presidente de ACCCSA, vale decir además que ha participado siempre activamente como directivo de la asociación.

La entrevista la tuvimos por medio de la videollamada, el medio más usado durante la pandemia del COVID-19, mientras don Santiago se encontraba en las oficinas de la empresa con la que labora, con un permiso especial para trasladarse por la ciudad de Lima, Perú, y así no dejar de producir, en medio de las reglas impuestas por las autoridades para ponerle freno a la enfermedad.

Desde las oficinas de Cartones Villa Marina (Carvimsa S. A.), empresa que es parte del grupo Comeca, charlamos amenamente de su vida, de la persona detrás del gerente general que ha tenido amplias experiencias en el sector y que figura, además, como uno de los tres presidentes honorarios de la Asociación.

Próximo a los 53 años, confiesa que su vida entera ha estado ligada al cartón corrugado, Desde los seis años, rondaba por un negocio familiar que sin duda marcó su vida al lado de esta profesión, que confiesa le ha dejado grandes satisfacciones y también muchos y buenos amigos.

“Algo que he tratado de llevar siempre conmigo en la vida es la pasión y desde que comencé, trabajar con respeto por lo que hago y por los demás, así como buscar siempre un liderazgo positivo, mucho de eso es influencia de mi padre, que ya no está, pero me dejó grandes enseñanzas”, explicó este ingeniero de profesión.

Futbol, familia y buena comida

La cercanía con el mercado del corrugado viene desde la niñez, sus grandes enseñanzas de liderazgo se traen en la herencia familiar, de ahí que ese fuera un tema en nuestra charla.

Sus ratos libres los trata de pasar en casa con los de su sangre o cerca de ellos, por eso muchas ha viajado a Italia, donde reside una de sus hermanas y de donde proviene el apellido Ciccia.

Gusta de jugar al futbol y también al golf, los viajes le apasionan y aunque mucho de su tiempo de paseo lo disfruta en Italia, también ha aprovechado para visitar otras ciudades de Europa.

Mientras conversamos, no pierde la sonrisa y eso es mucho pedir para alguien que se mantiene trabajando ajustando día a día las labores de la empresa para poder atender el trabajo, sin irrespetar las restricciones planteadas por el Gobierno peruano.

Siempre hacia adelante

De ACCCSA solo tiene cosas buenas para decir. Agradece la escuela que ha sido y también se siente satisfecho por el aporte que ha dado. De su mano, nació Revista Corrugando, como un canal directo para brindarle conocimiento y herramientas a un sector siempre deseoso de aprender.

“Lo que es hoy la Revista es producto de la toda la gente que está ahí y que la ha hecho crecer, con el apoyo y liderazgo de Javier Rivera. Los que hacen el día a día hacen grande a este grupo”, agregó Reyna.

Con su capacidad gerencial a flor de piel, siempre tiene a la vista ideas y nuevos proyectos que pueden ser positivos para la organización, como dar pasos más grandes hacia los temas virtuales, pensando en las enseñanzas que dejará esta crisis y en que todos, deberemos de hacer ajustes en nuestras operaciones para ser más eficientes.

“Debemos de pensar en más cursos virtuales, capacitaciones con audiovisuales que faciliten el mantenerse activo y aprendiendo, sin los costos que implica el traslado de personas. La tecnología permite muchas cosas y eso es parte de las enseñanzas de esta crisis y en ACCCSA tenemos la capacidad de poder desarrollarlo más”, destacó Reyna, no sin antes recordar la fórmula exitosa que ha tenido la organización llevando adelante las Convenciones.

“No cualquier organización hace lo que ha hecho ACCCSA con las Convenciones, siempre mejores, con espíritu de formación y con un gran ambiente entre los participantes. Estos son ejemplos positivos de lo bueno que se puede hacer”, destacó, mientras íbamos cerrando nuestra charla virtual.