Atrás Informe Especial - 04/01/2021

No baje la guardia: en tiempos de crisis permanezca seguro

¿Cuáles serían las principales recomendaciones para la industria corrugadora con respecto al aseguramiento y la gestión de riesgo, frente a la situación vivida por el COVID-19?

Jason Alvarado Rodríguez / prensa@revistacorrugando.com

 

Se inicia un nuevo año y con él la necesidad de no bajar la guardia en materia de salud y seguridad en los sitios de trabajo, producto de la pandemia que no se acabó con el año.

De manera que, vuelve a ser momento propicio para evaluar el riesgo y encontrar instrumentos que permitan asegurar tanto como se pueda la operación. 

Ana María Angulo, Jefa Departamento de Riesgos del Trabajo, del Instituto Nacional de Seguros en Costa Rica (INS), aconseja mantener los seguros vigentes y en caso de variaciones en el reporte de planilla, realizar el ajuste del valor de prima pendiente de pago.

“En caso de suspensión de la actividad, por la crisis económica, se recomienda no cancelar la póliza y presentar el reporte de planillas sin actividad, hasta en el tanto regresen a las labores.  En la medida de lo posible, es recomendable aplicar para los puestos que califiquen, la modalidad de teletrabajo, la cual contribuye a reducir considerablemente la ocurrencia de eventos”.  

Como un caso particular, el Instituto Nacional de Seguros (INS) en Costa Rica, hizo efectiva la póliza de Riesgos del Trabajo (RT) a 125 trabajadores afectados por Covid-19, esto luego de que el patrono lograra demostrar la relación entre las labores desarrolladas por el colaborador y el contagio.

Gestión de riesgos

La doctora D’ángela Esquivel, jefa del Departamento de Promoción y Prevención del INS, señaló dentro de las principales recomendaciones para la industria corrugadora con respecto a la gestión de riesgos frente a la situación vivida por el Covid-19, las siguientes:

  • Identificar y evaluar los puestos o áreas de mayor riesgo de exposición con relación al contagio del virus del Covid-19.
  • Identificar al personal vulnerable (hipertensos, diabéticos, enfermedades crónicas o respiratorias y embarazadas).
  • Establecer protocolos para la prevención de contagio COVID-19 del personal vulnerable presente en la organización.
  • Verificar el cumplimiento de los protocolos emitidos por el Ministerio Salud sobre lavado y desinfección de manos, tos y estornudo, saludo y distanciamiento social.
  • Capacitar y concientizar a los colaboradores sobre la importancia de los protocolos emitidos.
  • Intensificar las medidas de limpieza e higiene, principalmente en aquellas superficies que se manipulan con frecuencia como: maquinaria, paneles de control, herramientas de trabajo, mostradores, vitrinas, estantes, sillas, mesas, equipo de cómputo, entre otros.

Si hay un caso de Covid-19 en la empresa u organización debe verificar el nexo causal o epidemiológico de la labor, posibles síntomas y contagio de la enfermedad en el lugar del trabajo.