Atrás Personaje - 20/01/2021

Líder y consejero

Mario Mitchell Riley, gerente de planta de la División Empaques de la Corporación de Desarrollo Agrícola Del Monte S.A.(ENVACO).

Cynthia Briceño Obando / prensa@revistacorrugando.com

 

Hace más de 18 años, Mario Mitchell Riley, Gerente de planta de la División Empaques de la Corporación de Desarrollo Agrícola Del Monte S.A.(ENVACO) inicio su carrera profesional vinculado a la caja de cartón que protege y transporta la fruta costarricense por el mundo entero.

Estaba recién graduado, cuando llegó hasta la planta ubicada en Limón, para realizar labores de consultoría y además iniciar su tesis de licenciatura como ingeniero industrial, en área de costos.

Su compromiso con esta industria se fue profundizando con los años, y en poco tiempo, pasó a ocupar el cargo de Supervisor de calidad, en 2005, Superintendente de Producción en 2009 y 10 años más tarde a su cargo actual, como Gerente y líder general de la planta de producción.

Por su empeño y su carácter emprendedor, don Mario -como todos lo conocen y lo llaman- se ha convertido en un líder consejero, que predica con el ejemplo de trabajo y siempre se mantiene cerca de su equipo, con la palabra justa y la guía oportuna para llevar las labores a buen puerto.

Mario Mitchell Riley, Gerente de planta de la División Empaques de la Corporación de Desarrollo Agrícola Del Monte S.A.(ENVACO)En su día a día, el gerente se ocupa de la dirección del trabajo de la fábrica, la más grande y moderna de América Latina, y en donde se producen más de 70 millones de cajas anuales, para la exportación de banano, piña y melón.

Pioneros del empaque agrícola

ENVACO es la primera industria cartonera que se instaló en Costa Rica.  Inició operaciones en 1962, en una zona aledaña a Limón, que con el transcurso del tiempo los pobladores empezaron a conocer como Barrio ENVACO en alusión a las instalaciones de la planta de producción 

La producción de ENVACO, puesta al servicio de la producción nacional para la exportación de banano, piña y melón, requiere del envase para empacar fruta, que va al mercado de Estados Unidos y Europa, actividad que genera ingreso de divisas a Costa Rica y la economía de este país centroamericano.

La capacidad instalada en la planta es suficiente, para cubrir la necesidad de exportación para los próximos veinte años.

En este tiempo de crisis, logra superar las metas y objetivos de ENVACO e integra con mayor solidez su equipo de trabajo para impulsa a la División Empaques como la de mayor crecimiento en la Corporación de Desarrollo Agrícola.

Fuera de la compañía, don Mario dedica parte de su tiempo a la academia. Es profesor de la carrera de ingeniería industrial en el Instituto Tecnológico de Costa Rica. Ahí sus estudiantes lo califican como un profesor de nota 10. Su capacidad natural de liderazgo y docencia también lo ha llevado a destacarse como consejero de jóvenes en su iglesia.